domingo, 26 de mayo de 2013

ESTRENOS DE CINE 2º BIMESTRE AÑO 2013

- LA CAZA  (THOMAS VINTERBERG). Un drama sobrio y duro, sobre un hombre al que le acusan de pedófilo. No desvelo nada porque desde el principio sabemos que es falsa la acusación, pero el daño esta hecho. Como sus conciudadanos y amigos le rechazan sin ningún tipo de pudor, sin poner en duda las acusaciones, ya le han hecho ellos mismo el juicio y declarado culpable.
  Con unas interpretaciones magistrales sobre todo por su protagonista un soberbio MAD MIKKELSEN, un actor llamado a hacer grandes cosas.
   Una recomendación sin reservas.


- THE GRANDMASTER (WONG KAR WAI) Este es un director de los mas admirados del planeta, capaz de crear momentos mágicos y tener en su filmografía películas tan hermosas como “Deseando amar” o “Chungking Express”.  Esta su ultima película, ambientada en las artes marciales y basada en la vida del maestro IP MAN, del cual ya existían antes el biopic Ip man dirigida por Wilson Yip y protagonizada por Donnie Yen. Desconozco la razón por la que Wong Kar Wai le ha interesado esta historia ya llevada tan recientemente al cine y además con cierto éxito, ya que han hecho hasta tres secuelas. No es una gran película, aunque sigue teniendo momentos mágicos y una bonita coreografía de luchas, una estética preciosista y unos actores magníficos, pero el director esta mas preocupado de crear imágenes oníricas que preocupado por la historia, esto es un lastre a lo largo del metraje, ya que por momentos te pierdes en la trama.   
 
- IRON MAN 3 (SHANE BLACK) Cine de pirotecnia, fuegos artificiales y nunca mejor dicho. Iron Man 3 es el mas difícil todavía, en sus efectos especiales, en los malos, en la trama, en el personaje de Iron Man, todo es una acumulación, solo importa la acción, el sorprender en cada imagen, pero no hay personajes y no hay historia. Una franquicia en declive, que empezó muy bien pero hay ido perdiendo fuelle, tal vez mejor que la segunda pero eso no es decir mucho.







- LA TRAMA (BROKEN CITY) (ALLEN HUGHES). Con un buen plantel de actores y una historia en principio interesante, se diluye con el paso del metraje. No ocupa lugar, no deja ningún poso, la olvidas tan pronto ha terminado. Russell Crowe no recuerda en nada a un actor poderoso que una vez fue, cada vez esta más lamentable.







- HANSEL Y GRETEL, CAZADORES DE BRUJAS  (TOMMY WIRKOLA) Sigue la estela del nuevo cine visto ya en “Lincoln, caza vampiros”. Ni es aterradora, ni es comedia, una aventura Light, todo un disloque que se ve y nada mas. Dudo que tenga su público.








- EL ULTIMO DESAFIO (KIM JI-WOON) La vuelta de Arnold después de su aventura como gobernador de California y la primera incursión del director coreano Kim Ji-Woon en el cine norteamericano. Como ya demostró este director en su película “El bueno, el malo y el raro” su admiración por el wenster, aquí hace un nuevo western solo que cambiamos los caballos por los coches, pero todos los demás elementos de este genero están ahí, el sheriff, el pueblo fronterizo, el malo, los buenos, los revólveres, los Winchester y los pistoleros. Un divertimento sin ninguna pretensión, con un Schwarzenegger que conserva su impronta y su carisma, auto parodiándose en algunos momentos.



- CRUCE DE CAMINOS  (Derek Cianfrance) Después de su interesante “Blue Valentine” nos llega esta nueva película de Derek Cianfrance. Sombrío y eficaz drama, estas esperando que despegue pero se queda en menos de lo que pretende su director. Ryan Gosling poniendo las poses a las que ya no tiene acostumbrado y que empieza a cansar, tiene un solo registro, le esta dando resultado, pero poco es.






- MOVIE 43 (Peter Farrelly) Compuesta por distintos skech, dirigidos cada uno por un director, es un autentico disparate, que no sabes si te están tomando el pelo, pero si que consigue que te quedes estupefacto, alguna gracia si tiene aunque solo sea ver algunas estrellas haciendo el ridículo o riéndose de si mismo.








- PHIL SPECTOR (David Mamet) Película producida por la cadena HBO sobre el juicio del año 2003 que llevo a esta leyenda de la música a la cárcel por el asesinato de una modelo en su casa. Centrado exclusivamente en este hecho, apenas hace referencia a su carrera como productor de música, que le llevo a ser una de las más grandes figuras que ha dado el Rock. Yo hubiera preferido que nos contara la historia de esa carrera llena de tantos éxitos y no que estuviera centrado solo en ese hecho. Al Pacino se encuentra a gusto componiendo a este personaje excesivo en todas sus facetas. Suena alguna de sus composiciones, pero casi de forma anecdótica, se me escape la razón de porque de este telefilme.



- PARKER (Taylor Hackford) Una mas de Jason Statham, el ultimo gran héroe del cine de mamporros, esta vez acompañado de Jennifer López, una actriz que empezó con una carrera interesante pero que se ha centrado en sus amoríos, en sus perfumes, en su discos deplorables, en programas infames de TV, que la han llevado a engordar su cuenta bancaria pero que han hecho de ella desde hace muchas películas una actriz lamentable, es con mucho lo peor de la película y ya es decir. Película de acción, por momentos entretenida y por momentos absurda.

- EL MENSAJERO (SNITCH) (Roman Waugh) Podíamos esperar una película de acción como nos tiene acostumbrado Dwayne Johnson (The Rock), y aunque tiene algunas escenas de acción, no es lo prioritario. Hecha para el lucimiento de este actor, aquí pretende dejar constancia de que no solo sabe dar golpes si no que también puede componer un personaje con enjundia. Lo consigue? Bueno, quizás en algún momento, pero yo creo que lo suyo sigue siendo la acción, donde en alguna película estaba francamente bien, como por ejemplo en “SED DE VENGANZA”. Por lo demás en su conjunto no va más allá de ser un telefilme de sábado por la tarde.


CENTAUROS DEL DESIERTO (ALAN LE MAY). UNA DE LAS GRANDES NOVELAS.

Todos conocemos o tenemos referencia de la película de John Ford “CENTAUROS DEL DESIERTO”, pero lo que no sabíamos todos era que estaba basado en la novela de Alan Le May titulada “THE SEACHERS” y que la editorial Valdemar ha conservado el titulo de la película.
 Si te gusto la película, la cual yo creo que es una obra maestra, la novela la vas a disfrutar tanto o mas que la película.
  Todo lo que contiene el filme del maestro esta ya narrado en la novela, cada momento glorioso, cada descripción del paisaje, cada personaje esta contado en sus paginas, llevándonos incluso mas allá que la película, mas lejos.

  Una novela maravillosa, diría que es un clásico a la altura de las grandes epopeyas contadas por la narrativa americana.  Sin lugar a dudas una de las grandes novelas de la literatura.

  Es de aplaudir a la editorial VALDEMAR por su colección FRONTERAS que incluye además de la citada Centauros del desierto, incluye hasta ahora:

-UN TRONAR DE TAMBORES de James Warner Bellah
- EL TRAMPERO de Vardis Fisher (novela en la que se basaron para la película Jeremiah Johnson)
- INDIAN COUNTRY de Dorothy Johnson  

LUTHER EL ORIGEN. NEIL CROSS. Aterradora y apasionante novela, mas alla de la serie

Luther es una serie policiaca excelente, oscura, violenta, absorbente y delirante, con personajes siempre al borde del abismo más profundo y negro.

  Se ha publicado recientemente LUTHER EL ORIGEN, de NEIL CROSS. Solo conocía a este autor por ser el guionista de la serie que lleva por titulo el del personaje creado para la serie. Por eso cuando se publico la novela no la hice mucho caso porque pensé que era un libro escrito a raíz del éxito de la serie y por lo tanto que carecería de cualquier interés.  Pues nada mas lejos de la realidad, porque LUTHER EL ORIGEN es una novela apasiónate, angustiosa y escrita con fuerza y garra. Una vez que empiezas a leerla ya no puedes dejarla hasta el final, sin que decaiga y llevándote en cada pagina a un autentico desasosiego.
  No cuenta nada nuevo, un asesino despreciable, brutal y monstruoso que esta obsesionado con hacer una familia a costa de secuestrar y asesinar. Perseguido por un delirante e inestable inspector de policía que no es otro que nuestro protagonista LUTHER.  Todo lo que cuenta Neil Cross lo hace de forma brillante.
 La trama de la novela no tiene nada que ver con ninguna de las historias contadas en la serie, para dar una pista seria un precuela de lo que nos relata la serie.
  Aquí os dejo esta aterradora recomendación, no te va a llevar mucho tiempo leerla, una vez que empieza no hagas planes para las siguientes horas.

SOCIEDAD NEGRA. ANDREU MARTIN. Magistral novela

Junto a Juan Madrid, ANDREU MARTIN forma ese dúo de maestros de la novela negra que empezaron allá por los años 80 y fueron pioneros en este género.
  Si ya os contaba las excelencias de la nueva novela de Juan Madrid “los hombre mojados no temen la lluvia”, ahora hago lo mismo con la nueva novela de Andréu Martín titulada “SOCIEDAD NEGRA”, una magnifica y apasionante novela que gira alrededor de la mafia chinas. Situada en la Barcelona de hoy en día trata sobre personajes cercanos, cotidianos, metidos en líos que les superan, pero a la vez son personajes sublimes que te sorprenden a cada paso que dan, sin que te esperes nunca lo que va a pasar.
  Escrita con esa maestría y esa fluidez que da a todos sus relatos el maestro Andréu Martín.  Sin lugar a dudas y junto a la novela de Juan Madrid las dos mejores novelas que he leído en años, dos autores al nivel de los mejores autores de novela de siempre y actualmente si no los mejores si compartiendo podio con Dennis Lehane., los tienes aquí, escriben sobre calles y personajes que conoces y además lo hacen de una manera magistral. 

SPARTACUS WAR OF THE DAMNED, sublime ultima temporada

Con la tercera temporada (cuarta si contamos la precuela "Dioses de la arena") llegamos al final de esta esplendida y sublime serie.
  Esta tercera temporada titulada WAR OF THE DAMNED es la culminación de la serie, consiguiendo un apoteosis de espectacularidad.
  Quedarnos o decir que Spartacus es una serie solo de violencia o sexo seria quedarse en la superficie y en la anécdota, es mucho mas que eso,  es todo un espectáculo grandioso donde los actores están perfectos en sus papeles, las batallas son magnificas, las escenas de violencia y sexo extraordinarias, el relato histórico apasionante y los personajes son carismáticos e imponentes.
  Soberbia ultima temporada, sin concesiones, mas espectacular que nunca, más profunda, más romántica, mas violenta, con esta temporada Spartacus completa una serie que esta llamada a ser un hito en la TV y desde luego de las mejores series que han pasado por la pequeña pantalla. No te pierdas la serie y sobretodo no te pierdas esta temporada, después de verla tardaras días en asimilar lo que has visto, a mi me dejo noqueado durante días.