jueves, 30 de marzo de 2017

WESTWORLD un aburrimiento total


WESTWORLD tiene unos medios asombrosos, visualmente es una pasada, actores de primer nivel, productores muy reconocidos, pero una historia muy compleja, una reiteración de momentos que hacen que avance desesperadamente lenta, un “dejà-vu” constante para buscar algo que ellos sabrán que buscan pero el espectador se lo pregunta a cada momento, hacen de esta serie un proyecto fallido. Westworld es una serie que se toma demasiado enserio a si misma, no hay un solo momento de humor que te de respiro y tratando sobre un parque temático sobre el western ya es difícil, pero la búsqueda de la consciencia y de una filosofía barata y que todo sea tan trascendental consigue que lo único que encuentras en un aburrimiento mortal. Esperas que en algún momento despegue, pero van pasando los capítulos y no lo hace, es desesperante. ALMAS DE METAL (1973) dirigida por Michael Crichton en 90 minutos consigue contarte lo que Westworld no lo consigue en mas de 10 horas. Almas de metal era un divertimento y no trataba de contarte el sentido de la vida, es lo que tenia que haber conseguido la serie, que fuera divertida y no contanrte la razón del ser humano y si al menos consiguiera contarte esto, pero ni esto hace.

IMPERIOFOBIA Y LEYENDA NEGRA de Maria Elvira Roca Barea


IMPERIOFOBIA Y LEYENDA NEGRA de MARIA ELVIRA ROCA BAREA (Siruela) es un libro asombroso por cuanto expone de forma muy clara todos los tópicos, mentiras y medias verdades que a lo largo de la historia se ha forjado para constituir a lo largo de los siglos lo que se denomina LA LEYENDA NEGRA sobre España y una clara HISPANOFOBIA. La autora de una forma apasionada va desmontado los principales tópicos: la Inquisición, la Hispanidad, la incultura y tanto otros tópicos que ha servido para crear la leyenda negra sobre España. Desde los humanistas italianos, pasando por luteranos, calvinistas, protestantes, anglicanos, ilustrados y llegando a nuestros días han ido creando una hispanofobia que ha interiorizado gran parte del mundo, nosotros incluidos, una historia de falsedades y medias verdades, donde la propaganda ha vencido a la historia. Este ensayo desmonta esa leyenda negra y da hechos fehacientes que desmonta toda esa propaganda que hemos asumidos como hechos históricos cuando solo fue propaganda que buscaba dar una version de la historia totalmente manipulada. Es un ensayo apasionante, que sorprende por cuanto da datos que apenas si conocemos. Creo que es un libro importante, que consigue que veas la historia de este país de una forma diferente, que esa autoestima que a veces la tenemos por los suelos la podamos subir y que nos podamos sentir orgullosos de una historia que ni es tan negra y oscura como nos han contado. Este ensayo sin lugar a dudas debería leerse en los colegios, institutos y universidades, ayudaría a la autoestima como país y quitarnos muchos complejos y prejuicios, mientras llega ese día, ves leyéndolo y comprenderás el presente y el futuro, no solo de España sino de Europa.

jueves, 16 de marzo de 2017

LOGAN un superheroe humano

LOGAN es una película que esta bien, lo que quiere contar lo cuenta bien, ahora bien dudo que sea esta la historia que uno espera que le cuenten. Película muy sombría, áspera incluso a veces incomoda, para bien o para mal no es la típica película de superhéroes, nunca Lobezno había sido tan humano. Es entretenida, quizás un poco menos de verborrea y un poco mas de ritmo le hubiera venido bien y tal vez no tomarse esto de los superhéroes demasiado enserio. Aunque esta bien la película, me quedo con el cómics.

martes, 14 de marzo de 2017

ZONA HOSTIL una de la nuestras


Así a bote pronto se me ocurre que hemos visto a los marines, los seal, los delta, los alfa y no se cuantos cuerpos mas del ejercito americano, los hemos visto en Somalia, Irak, Afganistán, Vietnam y en medio mundo. Siempre lo han hecho, todos menos nosotros. Pues en ZONA HOSTIL son el ejercito español los protagonistas, los héroes si queremos decirlo, esta vez en Afganistán y basados en hechos reales. Adentrándose en terrenos cinematográficos poco frecuentes para el cine español, esta vez y sin ningún tipo de complejos esta realizada de lujo, toda la misión de rescate tiene verosimilitud, con una filmación muy física, donde consigue recrear la tensión y el suspense de cada momento y porque no decirlo al ser los nuestros tiene ese añadido de emoción que en otros casos no la tiene. "No tiene patrioterismos baratos, complejos bobos ni estupideces buenistas. Es seca, sobria, narrativa, cruda y buena. Médicos y legionarios. Hombres y mujeres haciendo su trabajo lo mejor que pueden. Una buena peli de guerra de las de toda la vida. No es militarista ni antimilitarista". Cuenta cosas y las cuenta bien. Podemos sentirnos orgullosos de que las cosas tambien en este pais se hacen las cosas bien, de que podemos ver una historia como esta con naturalidad e identificación.

lunes, 13 de marzo de 2017

KONG, puro divertimento


KONG es una pelicula muy muy divertida, un puro goce que te recuerda aquellas maravillosas películas de HARRY HARRYHAOUSEN. KONG esta a años luz de aquellos bodrios de King Kong 1976 y King Kong 2005 (Peter Jackson). Esta se olvida de aquella trama clásica y da un giro, estan muchos de los elementos pero mezclados de distinta forma y lo dicho consigue un divertimento, que te lo pases bien y salgas feliz del cine.