martes, 29 de noviembre de 2011

NILS LOFGREN, mas alla de la E-Street Band /2

Conocido en el mundo como un miembro de la E-STREET BAND, NILS LOFGREN es un músico con una carrera lo suficientemente importante como para ser reconocido por el mismo mas allá de ser uno de los guitarras de la banda de Bruce Springsteen.

  Sus comienzos se remontan como guitarrista de NEIL YOUNG en sus discos: After the gold rush (1970),  Tonight the night (1975) y Trans (1982) y como miembro de la banda GRIN que había fundado en 1968.

  Como solista debuta en el año 1975 con el álbum: NILS LOFGREN  (curiosamente John Landau – manager de Bruce Springsteen- declararía que era uno de los mejores álbumes de ese año), Nils demuestra con este disco que ya esta preparado para seguir en solitario lejos de la tutela del grandioso Neil Young. En este su debut establece una tormenta de guitarra y voz, siempre apasionado y enérgico. La criticas fueron magnificas, aun hoy para muchos críticos sigue siendo su mejor disco.
 
    Después de su debut como solista y demostrando su gran talento, publica en el año 1976 CRY TOUGH, un disco en el cual se le sigue reconociendo un gran talento como cantante y guitarrista pero se le critica que como compositor no esta a la altura de su talento como instrumentista. Al año siguiente publica I CAME TO DANCE, una colección de nueve canciones donde da fe de un virtuosismo como guitarra. Hay una frase muy reveladora en una de sus canciones. “Yo no soy Bob Dylan, pero nunca te pierdes nada”, es una frase que para mi resume muy bien lo que ha sido y es la carrera de Nil Lofgren, no es un autor de canciones excepcional pero siempre encontraras algo cuando lo escuchas.
    En 1979 publica NILS un álbum que recoge la que es quizás su canción de más éxito “NO MERCY” y una versión hermosísima del tema “BALTIMORE” de Randy Newman, de la cual hace una versión brutal.
    Night Fades Away (1981) y Wonderland (1983) completan su discografía como solista antes de unirse a la banda de Bruce Springsteen. Son dos discos más comerciales que los anteriores y más cercano a los solistas como Springsteen, Tom Petty o John Cougar. Para mi son sus mejores albums, con temas impresionantes como Across the track, into the night (wonderland) o night fades away, I go to pieces o la version de The Beatles “any time at all” (Night fades away).

  1984 marcaría su carrera como músico al unirse a la E-Street Band, compaginaría su carrera como músico en la banda y su carrera como solista. Tanto en la década de los noventa como en la primera década del sigo XXI seguiría sacando buenos discos, unos grabados en directo y otros en estudio.
   En 2008 publica el álbum THE LONER: NILS SING NEIL un homenaje al hombre que le dio su primera oportunidad como guitarrista: Neil Young. 15 temas de Neil Young pasado por la maravillosa voz y guitarra de Nils Lofgren.
 
    OLD SCHOOL es el álbum que ha publicado en el año 2011, un disco poderoso. En algunas canciones (Just because you love me) acercándose mucho al sonido de la E-Street Band en otras como Old School al sonido de los 70,  en su conjunto es un disco precioso (resume muy bien los sonidos que ha ido explorando a lo largo de su carrera) que demuestra una vez mas los bonito que canta y lo buen guitarra que es,

   Nils Lofgren no solo es el guitarra de E-STREET BAND, es un cantante excepcional, con una voz bellísima y un guitarra colosal, con una carrera discográfica digna de los mejores solistas del rock americano de las ultimas cuatro décadas.

VIDEO

No hay comentarios:

Publicar un comentario