domingo, 27 de noviembre de 2011

DWIGHT TWILLEY: Sentimiento y emocion de un musico /1

                                      

Para mi DWIGHT TWILLEY es uno de los grandes solistas que ha dado el Rock'n'Roll, para el gran publico es un desconocido y para los especialistas también, te propongo que leas este pequeño blog y conozcas a este grandioso músico.



 Dice la leyenda que todo empezó en Tulsa cuando Dwight Twilley y su amigo Phil Seymour fueron al cine a ver “Que noche la de aquel día” de The Beatles, salieron del cine convencidos de que lo suyo era hacer un grupo y dedicarse a la música.

   En 1975 consiguen un enorme éxito con la canción I’M ON FIRE, esta canción abriría lo que seria su primer largo con el titulo de SINCERELY, un disco grandioso de power pop, combinando las voces de Twilley y Seymour con una instrumentalización asombrosa (ellos dos tocarían prácticamente todos los instrumentos) acompañado a la guitarra `por Bill Pitcock IV (acompañaría a Dwight hasta el ultimo disco Soundtrack publicado recientemente en el 2011).

   Tras su primer disco grabarían un segundo largo con el titulo de TWILLEY DONT MIND, otra explosión de power pop marcando el estilo que ya habían demostrado en su primer disco, colaborando TOM PETTY en la canción LOOKING OF THE MAGIC.   Tras este segundo LP Dwight Twilley y Phil Seymour se separan comenzando sus carreras en solitario. Phil Seymour haría dos discos en 1980 publicaría 1 (uno de los mejores discos de aquel año e incluso de la década) y en 1982 2, dos discos que seguirían el estilo que ya demostrara junto a Twilley. Phil Seymour fallecería prematuramente en 1993 mientras preparaba su tercer album.

  Después de la separación de la banda, Dwight Twilley comenzaría su carrera en solitario con el enorme álbum TWILLEY publicado en 1979 y le seguiría en 1982 la obra maestra SCUBA DIVERS, un álbum repleto de buenísimas canciones como SOMEBODY TO LOVE un autentico hit. En 1984 publicaría JUNGLE (que incluiría su éxito GIRL) y en 1986 WILD DOGS, dos discos buenos pero sin llegar a sus antecesores.

Tras penosos problemas con su casa de discos y algunos problemas personales (como el derrumbe de su casa por un terremoto) en la década de los noventa prácticamente desaparece publicando únicamente el recopilatorio THE GREAT LOST TWILLEY ALBUM una colección de canciones inéditas de su época con Phil Seymour, un disco absolutamente imprescindible para entender lo grandes que fueron juntos, y ya en 1996 publicaría un recopilatorio de su ya etapa en solitario llamado XXI.

  Cuando parecía que ya no íbamos a saber nada de Twilley que su carrera se había estancado aparece en 1999 con su largo titulado TULSA al que seguiría en 2001 THE LUCK, no, no se había ido, había regresado y de que forma, con dos discos que nos recordaban al mejor Dwight Twilley.
  En la nueva década del 2000 seguiría publicando regularmente en 2005 47 MOONS, en 2008 grabaría un disco con canciones de The Beatles, en 2009 OUT THE BOX, un álbum todo de versiones de canciones clásicas.

  Habían pasado 35 años desde que publicara I’M ON FIRE y publica en 2010 GREEN BLIMP un disco lleno de melodías, teclados, guitarras con un estilo de producción que nos podría recordar a las producciones de Phil Spector, un disco lleno de matices que nos demuestra que Dwight no es un músico del pasado sino del presente.
 En 2011 nos sorprende con una nueva entrega SOUNDTRACK, si ya en el anterior disco nos decía que estaba en forma, con este nuevo álbum nos dice que es uno de los mejores músicos del momento, con un disco lleno de energía, un impresionante conjunto de canciones que suenan tan apasionadamente como en los 70, un disco autobiográfico sobre su carrera, un disco que demuestra que esta en lo mas alto del firmamento del Rock y el mejor disco publicado en el año 2011, por lo menos para el que esto escribe.

    Dwight Twilley no ocupara el numero uno de las listas, no será portada de las revistas de rock, no llenara estadios en sus conciertos, quizás en alguna peli pondrán una canción suya, sacara sus discos y no habrá ninguna reseña en ningún sitio, pero os aseguro que es uno de los mejores músicos que ha dado el Rock’n’Roll, con una voz maravillosa e inconfundible, sus canciones tienen todas una armonía que te llega a lo mas profundo del alma, que ha sido y es un superviviente del negocio de la música, que sigue haciendo discos porque tiene un talento inmenso. Me sigue emocionando como la primera vez que lo escuche hace ya muchos años, no encuentro a ningún músico que me guste mas que DWIGHT TWILLEY, quizás alguno me guste tanto como el (Bruce Springsteen, Tom Petty, Bob Dylan, Tony Joe White) pero no que me guste mas.



CD Publicado en 2011




          

No hay comentarios:

Publicar un comentario