viernes, 22 de junio de 2012

EL LIBRO NEGRO. Vasili Grossman e Ilya Ehrenburg.

EL LIBRO NEGRO es un monumento a las victimas de la barbarie Nazi. Vasili Grossman e Ilya Ehrenburg compilaron cientos de testimonios de supervivientes de la invasión de la URSS por parte del ejército Nazi.
  Todas esta gente sufrió en sus vidas toda una monstruosidad del ejercito alemán, con el único fin de exterminar a distintos pueblos, sobretodo al judío, que habitaban cientos de aldeas, pueblos y ciudades.
  Nos relatan sus vidas en los guetos, en los campos de exterminios. Como a la llegada del ejército, seguidas de la SS, SD y la Gestapo se producían autenticas masacres de niños, mujeres y hombres con el único fin de la exterminación.
  Estas masacres no se producían por la causa de la guerra, sino el exterminio era su única razón de ser.
  No se ha escrito mucho sobre la invasión de las tropas nazis en la URSS, esta compilación de cientos de testimonios nos dejan constancia de la barbarie que supuso dicha invasión, del horror que tuvieron que vivir millones de personas, muchos, muchísimos héroes caídos a sangre y fuego por un ejercito absolutamente despiadado, con la orden tajante de exterminar a toda una población.
  El Libro Negro ha tenido a lo largo de los años muchas dificultades para su publicación, en un principio vetado por el propio Stalin y luego publicado con distintas traducciones y censurado en otras tantas. Por fin llega hasta nosotros de forma integra.

  No es una lectura fácil, incluso te tienes que tomar tu tiempo para poder asimilar tanto horror, pero cuando lo has leído te sientes bien puesto que su lectura es un homenaje a esos héroes que se revelaron contra su destino y a esos millones de victimas que en muchos casos dejaron escrito en forma de diario sus vivencias, arriesgando sus vidas por el simple hecho de ser testigos de esa barbarie.

 Casi todos los testimonios son de habitantes de lo que un día fue la URSS, aunque también hay testimonios de supervivientes de Auschwitz o de Treblinka.

  Es un libro sobrecogedor, imprescindible y sin parangón en publicaciones sobre los nazis y la II Guerra Mundial. Aquí hablan las victimas, los supervivientes y te relatan como vivieron el horror, como vieron morir a sus hijos, mujeres, maridos, padres, morir de la forma mas vil, salvaje y horrenda de la que te puedas imaginar, porque hasta que no lo lees no te imaginas que se pudiera llegar a ser tan monstruoso. Aparecen nombres y apellidos de victimas y también de los verdugos, para su escarnio y vergüenza que siempre queden como lo que eran, monstruos sin alma ni conciencia y que tengan el repudio de toda la humanidad a lo largo de los tiempos.

No se merecen las victimas y los supervivientes de aquel horror el olvido, este libro no debe ser indiferente, es monumental y glorioso, imprescindible su lectura.
                                                    

No hay comentarios:

Publicar un comentario