jueves, 27 de diciembre de 2012

LAS 10 MEJORES PELICULAS DEL 2012

                                         
Estan son las 10 mejores películas del año 2012 (EL TOP 10).
 
10.- JUAN DE LOS MUERTOS (Dir. Alejandro Brugues) Sorprendente, verdad?, pues no tanto, es una comedia destornillante, divertida, salvaje, gamberrea, atrevida y de una caradura sin complejos. Supliendo presupuestos con gran dosis de ingenio y frescura. De acuerdo que no es una película redonda, pero sus carencias se perdonan por la carcajada.







09.- INFIERNO BLANCO (THE GREY Dir. Joe Carnahan). Lo que en principio parece una película mas del subgénero de catástrofes, pasa a ser un filme de aventuras, de terror, de supervivencia, adentrándose en un territorio existencial, que la convierten en una película evocadora de nuestros miedos, de nuestra existencia, de nuestra propia supervivencia.  Una película tensa, sin concesiones, define muy bien cada personaje, los actores están espléndidos. Una buena película alejada de los estereotipos del cine convencional.





08.-SKYFALL (Dir. Sam Mendes) Skyfall sigue en la misma línea de las anteriores películas de la serie James Bond protagonizadas por Daniel Craig, las cuales rompieron un tanto el estereotipo del agente 007 y adecuándolo a los tiempos presentes. Llena de matices, personajes complejos, con una trama mas pegada a los problemas reales en comparación a otros títulos de la saga.  Daniel Craig nos da uno de los mejores Bond desde el inmortal Connery. Espectacular en su acción, un thriller con el nervio necesario para afirmar que la franquicia dispone de muy buena salud y creándonos expectativas excelentes para las próxima entrega.



07.- REDADA ASESINA (THE RAID Dir. Gareth Evans) Desde Indonesia nos llega este thriller brutal, sanguinario, lleno de adrenalina, donde la acción no decae ni un instante. Si decía que Infierno Blanco era una película de supervivencia, aquí pasa lo mismo, solo que aquí el enemigo no es la naturaleza sino una banda de criminales que persiguen a unos policías, aquí no hay calles, ni espacios abiertas, sino la claustrofobia que produce un edifico, sus rutas de escape o de persecución son las escaleras o minúsculos apartamentos, cada rincón es una trampa. Pura adrenalina, pura tensión, sin mas, sin concesiones.




06.- LES LYONNAIS (Dir. Olivier Marchal) En la mas pura tradición del cine noir Frances, les lyonnais es una película de gángsters. Crónica criminal de una banda de atracadores en la Francia de fuego y plomo años 70. No solo evoca el mejor cine de Melville, sino que además es un mural sobre la amistad, la traición, el honor, la familia. La película lleva un buen ritmo, entremezclando flashbacks con el tiempo actual, apoyándose en actores magníficos, sobretodo Gerard Lavin el cual con su pétreo rostro da vida a un criminal duro y enigmático. Película excelente que demuestra que el cine Frances es una buena alternativa a la industria USA.



05.- VACACIONES EN EL INFIERNO (GET THE GRINGO Dir. Adrián Grunberg) Vaya por delante que esta es una apuesta personal de Mel Gibson, y ya sabemos que cuando algo se lo toma en serio salen películas muy interesantes, como son todas las que ha dirigido. Aquí firma el guión y por supuesto la protagoniza, lo que no hace es dirigirla, le ha cedido la dirección a Adrián Grunberg, que ha sido ayudante suyo.
  Aquí da vida a un personaje divertido, soez, cínico, grosero e ingenioso, y lo encierra en una prisión en México, rodeado de criminales, pero también de niños, mujeres, que hacen de esta prisión un pequeño pueblo con todas las particularidades que le dan los personajes que habitan en el, unos fueras de la ley sucios y violentos.
   Drama de acción, desprende vitalidad, con un guión enérgico y unas interpretaciones veraces. Mel Gibson ha vuelto y eso es mucho.

04.- LA VIDA DE PI (LIFE OF PI Dir. ANG LEE) Cada proyecto de Áng. Lee es distinto al anterior, empeñado en que su cine no se encasille en un genero. Aquí adapta al cine lo que parecía un imposible, la novela de Yann Martel. Y logra una película conmovedora, exquisita en su puesta en escena, emotiva y bella, espectacular en sus imágenes, una fantasía cinematográfica que nos describe una aventura increíble sobre la vida. Una película excelente de este inclasificable director.





03.- LOS VENGADORES (THE AVENGERS  Dir. JOSS WHEDON) Proyecto difícil sino imposible en el que se embarco Joss Whedon cuando acepto la adaptación del comic Marvel Los Vengadores. Era como comprimir cuatro películas en una sola y lo consigue con excelentes resultados, dándonos una de las mejores películas del mundo Marvel hasta la fecha. Un placer para los sentidos, con una acción vertiginosa y deslumbrante, donde cada actor se ha apoderado definitivamente de unos personajes ricos y complejos. Película que va mas allá de un tebeo, que cuenta lo de siempre, pero mejor que nunca.




02.- EL CABALLERO OSCURO, LA LEYENDA RENACE (THE DARK KNIGHT RISES Dir. Christopher Nolan) No tiene la brillantez de su antecesora “El caballero Oscuro”, pero si retiene una puesta en escena colosal, unos personajes carismáticos y portentosos. Película sombría y oscura, absorbente y agresiva, puro cine “noir”. Un espectáculo lleno de sensibilidad e inteligencia, digno de una trilogía insuperable.






01.- LAS NIEVES DEL KILIMANJARO (Les beiges du kilimandjaro Dir. Robert Guediguian) Es una película que desde su sencillez consigue emocionar y conmover. Película realista, calida y melancólica, honesta como los personajes que la habitan. Una lección de vida y solidaridad, una reflexión para los tiempos que corren, tan necesaria como sincera. Es de obligada visión.


  




Estas han quedado fuera de la lista de las TOP 10, pero podrian haber entrado: UNA VIDA MEJOR, GRUPO 7, CUENTA ATRÁS, INDOMABLE, JOHN CARTER, MARTHA MACY MAY MARLENE, SHAME, TAKE SHELTER, GUILTY OF ROMANCE, A ROMA CON AMOR, THE YELLOW SEA, SIN TREGUA, CLEASKIN, PROMETHEUS, KILLER JOE, OUTRAGE, LAWLESS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario