viernes, 16 de marzo de 2012

BRUCE LEE. Un actor de leyenda, un mito que perdura

                                                                                                                                  
No se trata de descubrir en este artículo a Bruce Lee, uno de los actores de cine sobre los que más se ha escrito.  Mucho de lo que se ha escrito sobre su figura es mitología o sencillamente inventiva, pero todo ello a contribuido a crear un mito o una leyenda que va mas allá de su valor como actor o como artista marcial.
   Su muerte el 20 de Julio de 1973 en Hong Kong no hizo sino catapultar su figura al olimpo de los mitos. Al día de hoy prevale como un icono del cine, con más razón o menos que otros mitos del celuloide, pero ahí esta, sus películas se siguen proyectando en cines de todo el mundo, se reeditan una y otra vez en DVD, sus fotografías cuelgan en cada rincón del planeta, y nadie hasta ahora ha conseguido superar su mito. Sus películas pueden estar anticuadas y no tener ningún valor artístico, pero ha llenado la imaginación de millones de personas y ha servido para entretener a medio planeta y al otro también, no creo que quede nadie sin haber visto en alguna ocasión alguna de sus películas.
   Su figura paso del celuloide a la vida real, haciendo de el un mito de la lucha o del Kung Fu y es aquí donde la inventiva no ha parado de crecer. Queriéndolo o sin querer fue uno de los grandes impulsores de esta lucha en Occidente, llegando hacerse de el una figura controvertida. Desconozco cual eran sus aptitudes en la lucha, creo que era un actor que traspaso la pantalla. Esta bien que en la Asociación del Rifle en EEUU pongan la foto de John Wayne armando con su revolver, es un icono, pero eso no nos debe llevar a creer que John Wayne era el mas rápido del Oeste, era un actor, Bruce Lee era un actor, lo demás de su vida pertenece a la leyenda, por mucho que su foto decore millones de gimnasios de todo el mundo, pero ya se sabe “CUANDO LA LEYENDA SUPERA A LA REALIDAD, SE IMPRIME LA LEYENDA”

   Nació el 27 de Noviembre de 1940 en San Francisco, esto fue una casualidad ya que sus padres estaban de gira por America con una obra de la Opera China. Desde muy niño estuvo cerca de la industria del cine, interviniendo en pequeños papeles. Con 18 años vuelve a San Francisco con la clara intención de ser actor, mas tarde se traslada a Seattle para estudiar filosofía en la Universidad. Durante estos años es cuando se supone que aprende la lucha de Wing Chuny donde se forja la leyenda del que se dice que fue su maestro Yip Man.
  En 1965 le dan en papel en la serie El Avispón Verde haciendo el personaje de Kato. Este papel ya le daría mucha notoriedad, pero esto no le sirvió para llevarse un fuerte revés al quedarse fuera de protagonizar la serie Kung-Fu, que protagonizaría David Carradine.  A continuación en el año 1969 intervine junto a James Garner en el film Marlowe.
  Pero será en Hong Kong donde tendrá la oportunidad de hacer su primera película como protagonista.

- KARATE A MUERTE EN BANGKOK (Fists of Fury 1971) No tiene otra trascendencia que ser la primera prelicua protagonizada por Bruce Lee.  Seria una más de las miles de películas de artes marciales realizadas en aquellos años si no fuera por la presencia de nuestro protagonista. Para nadie paso desapercibido su presencia, estrenándose en todo el mundo y siendo un éxito total.

- FURIA ORIENTAL (The Chinese Connection 1972). Segunda película de nuestro protagonista. Si la anterior se acercaba a la estética de los Films de la Shaw Brother, esta nada tiene que ver. Furia Oriental se acerca más a los thriller de Hong Kong. La trama no es otra que la venganza de su maestro, tema clásico de las películas de artes marciales. Todas las secuencias de lucha como la película en general esta mucho más cuidada que su primer largometraje. Bruce Lee en estado puro, haciendo un personaje rabioso y brutal. Furia Oriental es una película sumamente entretenida, con acción a raudales desde el principio hasta el final, una de las mejores películas de Bruce Lee y de su género. El guión es del propio Bruce.

- EL FUROR DEL DRAGON (Way of the Dragón 1972) Sin esperar mucho desde su segunda película, Bruce Lee se embarca en lo que seria su tercer film. Aquí asumiría  la dirección, el guión, la producción y por su puesto el papel protagonista. Le daría replica el inefable Chuck Norris, por entonces en plena forma. Con esta película Bruce trataría de conquistar el mercado occidental, por eso la acción trascurre en escenarios europeos, como por ejemplo el Coliseo Romano donde tiene una memorable lucha con Chuck Norris. Lo importante son las luchas y ver a Bruce, lo demás no es que este especialmente cuidado, parecía que tenia prisa por estrenarla y no dejar pasar su popularidad, y a buena fe que lo consiguió, teniendo un enorme éxito y propiciándole la posibilidad de hacer su siguiente película con mas presupuesto y mejores medios técnicos.

- OPERACIÓN DRAGON (Enter the Dragón 1973) Su mejor y mas aclamada película y sin lugar a dudas una de las películas mas conocidas de las artes marciales y del cine en general. Su éxito fue de tal envergadura que a Bruce Lee lo aupó al olimpo de la popularidad y a ser de los actores más conocidos del planeta.
    Los americanos no podían dejar pasar el fenómeno que se estaba creando sobre Bruce Lee y deciden financiar esta su nueva película, dándole todos los medios técnicos y artísticos posibles. El resultado es una buena película, con todos los componentes que se le puede pedir a un thriller: malos malísimos, venganzas, luchas memorables, amor, amistad, buenos decorados, intriga y sobretodo y por encima de cualquier otro elemento de la película un Bruce Lee soberbio que quedo inmortalizado para siempre. (*)
  Bruce Lee nunca pudo ver el grandísimo éxito que había conquistado ya que poco antes del estreno fallecería.           
 
- JUEGO CON LA MUERTE (Game of Death 1978) Estrenada cinco años después de su muerte, solo fueron rodados 54 minutos lo demás fue completado con imágenes de archivo. Fue un pastiche bastante indigno que montaron con la sola intención de explotar la figura de Bruce Lee. Lo mejor una memorable lucha entre Bruce Lee y mítico jugador de baloncesto Kareem Abdul-Jabbar.

 Esta fue toda su filmografía, todo lo demás que puedas ver por ahí son montajes ignominiosos o filmes con actores parecidos que los ponían nombres que se asemejaban al del original.

 Han pasado muchos años de sus películas, no dudo que su valor es mas sentimental que otra cosa, pero acaso el cine no es sentimiento? Recuerdo la emoción que sentía cuando iba al cine a ver una de sus películas, pocas veces he sentido aquello, ojala proyectaran en algún cine de barrio un programa doble con Furia Oriental Y Operación Dragón, seguro que se repetiría aquella felicidad.  Creo que por derecho propio se merece estar allí donde están otras leyendas del celuloide, como James Dean o Marlon Brandon. Después de el han surgido otros actores con mejor o peor fortuna, casos como el Jet Li o el mas conocido Jacky Chan, pero ninguno ha tenido la dimensión artística y emocional que consiguió el mítico BRUCE LEE.


* Hubo una primera edición en DVD de Operación Dragón editada en España que estaba censurada, luego editaron otra edición ya completa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario