viernes, 2 de marzo de 2012

JOHN TRUDELL. Poeta, Profeta, Predicador, Guerrero /5

                                                                   
 Hay pequeños placeres por lo que merece la pena vivir para disfrutarlos, uno de esos placeres es la música de John Trudell.
  Cuando le escuchas te transmite su alma y su dolor. No se puede separar en sus canciones, la poesía, el blues, los sonidos nativos, el rock.
  John Trudell nace y se cría en la Reserva Sioux Santee en la frontera de Nebraska y Dakota del Sur.  Durante la década de los 70 se los pasa como Presidente del movimiento indio americano (AIM). En 1979 pone fin a esta actividad después de que su esposa, sus tres hijos y su suegra murieran en un incendio en su casa en una reserva en Nevada. Trudell estaba convencido de que no fue un accidente, ya que se produjo 12 horas después de que él hubiese prendido fuego a una bandera americana en las escalinatas del edificio del FBI en Wanshington D.C.
  Sus comienzos fueron creando y recitando poesía en apariciones publicas, siempre con un trasfondo social y reivindicativo.
  Animado por Jackson Browne en la figura de productor y junto al guitarrista Jesse Ed Davis graba su primer disco en el año 1992 titulado “Aka Grafitti Man”, el cual incorpora sonidos tradicional nativo americano, junto a blues y rock’n’roll. Su voz es mas la de un poeta que la de un solista al uso, pudiéndonos recordar a  Lou Reed. Sus letras son de carácter comprometido, algo que será constante en toda su carrera. Para este primer trabajo invita a las voces a Kris Kristofferson. Bob Dylan diría que es el mejor disco del año 1992, no seré yo el que le contradiga, me parece un disco maravilloso.
En 1994 tenia que dejar atrás su obra maestra y emprender un nuevo trabajo, este se titularía “Johnny Damas and Me”. Es una clara continuidad del anterior, es una disco desgarrado, en el cual escribe sobre su compromiso pero también sobre al amor y la perdida de su esposa, en el tema “After all these years” como ya lo hizo en su disco anterior en el tema “Tina Smiled”. Producido nuevamente por Jackson Browne, Trudell consigue un disco conmovedor.
  Cinco años es mucho tiempo para la publicación de su nuevo trabajo titulado “Blue Indians” 1999. Combina nuevamente la poesía con sonidos triviales y blues, sus temas siguen siendo de carácter social. Este disco se publica en España, incluyendo junto al disco un libreto con las letras en español. La gira de presentación de Blues Indians le trajo por nuestro país, me entere tarde y no pude asistir, lo lamentare siempre.
   2002 es el año que publica “Bone Days”, una colección de canciones furiosas que demuestran que los años no han aplacado a este autentico offside que sigue con su poesía al servicio de su alma, de su dolor y el de los suyos, que sigue evocando a sus espíritus y sigue siendo cada vez mas hipnótico. En este disco ya no cuenta con el fallecido Jesse Davis a la guitarra, le sustituye Billy Watts. El disco lo abre con una canción dedicada a Caballo Loco (Crazy Horse).
  Live a Fip” sale a la venta en el 2005, es un disco en directo hecho en Francia, lo que una vez más demuestra que muchos de los solistas que en USA no tienen el reconocimiento que deberían se lo damos en Europa. Con un sonido estupendo y una fuerza a la que solo los grandes saben dar, Live a Fip es un disco que recoge una buena colección de canciones, cantadas alli donde alguien estaba dispuesto a escucharle.
  Crazier than Hell”, esta publicado en el 2011 y es hasta la fecha su ultimo trabajo. Un disco como todos los de su carrera, combinando la música y los sonidos característicos que ha mezclado en todos sus anteriores tragbajos. Sentimiento y emoción a raudales. Es un fascinante disco, lleno de momentos sublimes.
  Desde 1992 que publico su primer Lp hasta 2011 que salio a la luz Crazier than Hell tan solo seis discos publicados, no muchos si contamos que han sido casi dos décadas. No podría decir que disco suyo es el mejor, porque creo que todos son excelentes, que están hechos en el momento justo, cuando tenia algo que contar y muchas cosas que transmitir, que cada disco es un pedazo de su historia, un pedazo de su alma, y no creo que se puedan separar un disco de otros, es un todo.
    El compromiso de John Trudell es autentico y firme, comprometido con la democracia, con los derechos humanos, con su pueblo, un pueblo que ha tenido que soportar comos se les arrebataba sus tierras, sus vidas, su mundo, y han tenido que vivir marginados en su propia tierra. Y a pesar de haber pasado por la situación más trágica que un ser humano pueda ni siquiera imaginar, John Trudell habla de paz y amor y de tolerancia. Llévate un pedacito de ese grandioso poeta, músico y trovador a tu vida.
 Creo que su música es la prueba más fehaciente de que el alma existe, sus canciones nacen desde el dolor, la alegría y el amor, esta llena de una espiritualidad que la hacen hermosa.
  Para mi John Trudell es uno de los solistas más importante que ha dado el Rock en los últimos treinta años, es un orgullo poder presentarlo puesto que para mi Trudell une perfectamente alma y música.
       
            Kris Kristofferson le define perfectamente:
“JOHN TRUDELL ES UN LOCO LOBO SOLITARIO, POETA, PROFETA, PREDICADOR, GUERRERO LLENO DE DOLOR, ALEGRIA Y AMOR”
                                                     

"SOY UN SER HUMANO TRATANDO DE HACER EN UN MUNDO QUE ESTA PERDIENDO RAPIDAMENTE SU ENTENDIMIENTO DE SER HUMANO"
                                                                                         John Trudell

3 comentarios:

  1. Inmenso, lamento conocerlo hoy,20/03/2016 a través de Radio 3, me he quedado absolutamente arrebatada, conmovida, con lo que he escuchado de este poeta, con su camino vital que ha concluído, en este plano, dejándonos ése blues...............INMENSO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario. INMENSO... JOHND TRUDELL y una perdida irreparable.

      Eliminar
  2. Inmenso, lamento conocerlo hoy,20/03/2016 a través de Radio 3, me he quedado absolutamente arrebatada, conmovida, con lo que he escuchado de este poeta, con su camino vital que ha concluído, en este plano, dejándonos ése blues...............INMENSO

    ResponderEliminar