sábado, 17 de marzo de 2012

EL HOLOCAUSTO ESPAÑOL. Odio y exterminio en La Guerra Civil y después. PAUL PRESTON

Puede que estés cansado de leer sobre la Guerra Civil Española y hayas puesto fin a seguir leyendo sobre este tema. Quizás no estés en este caso y quieres seguir indagando. Sea cual sea tu postura, no dejes de leer “EL HOLOCAUSTO ESPAÑOL” de Paul Preston. No es un libro mas sobre la Guerra Civil, es todo un documento sobre la barbarie que aconteció en España desde el año 1936 al 1939 y los años posteriores a la guerra, unos años de represión y muerte.
   Paul Preston nos cuenta con todo detalle como se preparo y gesto el intento de exterminio de una parte de la población española por el solo hecho de ser republicano, de izquierdas, masón, o simplemente por ser sospechoso de haber colaborado con la Republica.
  También nos cuenta los crímenes que acontecieron en la zona republicana, que paso en Paracuellos y en muchos otros pueblos o ciudades.
   Con nombres y apellidos nos dice quien fue quien, quien fue un criminal o un héroe, quien fue culpable de asesinatos y fusilamientos y quien murió como un héroe o como un villano o simplemente fue asesinado por nada. Vamos de pueblo en pueblo, de ciudad en ciudad conociendo la barbarie, no fue una simple guerra fue el laboratorio de lo que acontecería unos años mas tarde en la II Guerra Mundial. Vas a descubrir con este libro una nueva dimensión de lo que fue la Guerra Civil Española, seguramente que te sorprenderás del nivel de barbarie al que se llego.
   Es un libro imprescindible para conocer y saber que ocurrió en aquellos años, el porque de tanto rencor de unos contra otros, las monstruosidades que se cometieron.
  Aconteció hace muchos años, pero no tantos, hoy muchos de nuestros paisanos siguen buscando a sus muertos enterrados en cunetas o en fosas comunes. Puede que haya gente que quiera olvidar y no saber más de aquello, pero otros muchos queremos que nos cuenten la historia sin que la tergiversen, queremos saber para que no vuelva a ocurrir o simplemente para saber la verdad y tener un respeto para tantos y tantos asesinados, para tantas y tantas familias destrozadas por el rencor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario