jueves, 31 de mayo de 2012

LAS UVAS DE LA IRA. John Steinbeck/John Ford/Bruce Springsteen/Woody Guthrie

                                                           
En estos días de crisis o de depresión económica, han nombrado sin cesar  la Depresión del año 29 en EEUU, un depresión que dejo a miles de personas en la ruina y a millares de campesinos en la carretera, en viejos camiones en los que cabían todo lo que tenían, después de haber sido expulsados de las tierras que habían labrado durante generaciones.  
 De eso precisamente trata la obra LAS UVAS DE LA IRA escrito por John Steinbeck en el año 1939. Una obra social, donde todo gira alrededor de los Joad, una familia de campesinos que son expulsados de sus tierras y obligados por la pobreza y el hambre tienen que ponerse en la carretera con direccion California en busca de un porvenir. Entre polvo y sequía, hambre y desesperación van haciendo su viaje, liderados por Tom Joad el hijo mayor el cual se encuentra en libertad condicional después de haber estado en la cárcel durante tres años por matar a un tipo. En su viejo y destartalado camión han metido todo cuanto tenían y van en busca de la esperanza de encontrar una vida mejor. Es una lección tan grande dignidad y supervivencia la que dan esta familia, que estremece su lectura.
  John Steinbeck hace un retrato descarnado y sin concesiones de una época que empobreció a miles de campesinos, los cuales además tuvieron el repudio de muchos de sus compatriotas cuando llegaban a sus tierras, solo en busca de un misero trabajo que les permitiera echarse algo a la boca. Perdieron todo, pero lo que no perdieron nunca es la dignidad.
  Obra cumbre de la literatura, es un lectura obligada para comprender y entender una época durísima, pero sobretodo para admirar a una gente que lucharon hasta la extenuación por tener un sitio donde vivir, un algo para comer, estar unidos y no perder la dignidad, una obra que te muestra la pobreza en su estado mas misero, una obra que te enseña a no despreciar a quien lo ha perdido todo, una obra de explotadores y explotados, una obra sobre la condición humana.

“Teme el momento en que el hombre deje de sufrir y morir por un concepto, porque esta cualidad es la base de la esencia humana, esta cualidad es el hombre mismo, y lo que le diferencia en el conjunto del universo”

John Ford adapto al cine la gran obra de John Steinbeck en el año 1940, con guión de Nunnally Johnson y producida por Darryl f. Zanuck, acompañado por la música de Alfred Newman. Lo interpretes principales fueron Henry Fonda como Tom Joad, Jane Darwel como Ma Joad y John Carradine como Casy.
   Cuando John Steinbeck cedió los derechos de su obra para que llevaran al cine su obra, se aseguro de que no traicionaran el espíritu de la novela. Y así fue, ya que la película es fiel a la novela, no se sale un milímetro de lo que cuenta el libro, solo cambiaron el final, la novela es un final mas duro, más áspero y por el contrario el final de la película era más esperanzador.
  Las uvas de la Ira es una película totalmente Fordiana en todos sus aspectos, reconoces la gran obra de Steinbeck pero a la vez John Ford te sumerge en su propio mundo, están todos los elementos que veríamos a lo largo de su cine fueran western o comedias.
   Era difícil comprimir 700 páginas en poco mas de dos horas de película, pero tanto el guionista como el director realzan las partes importantes de la novela, sin dejar apenas nada de los sustancial de la obra.
  Un película que refleja perfectamente lo que Steinbeck nos contó en su maravillosa novela y que Ford llevo a las pantallas de forma magistral.

  En 1995 Bruce Springsteen nos sorprende con la publicación de su álbum “The Ghost of Tom Joad”, un disco dedicado a la obra "Las uvas de la ira" y en particular al personaje de Tom Joad, el hijo mayor de los Joad y que en la película de John Ford interpretaría Henry Fonda. Un disco seco, descarnado y áspero, cercano musicalmente a lo que había sido su album “Nebraska”.
 La influencia de la obra de Steinbeck no se limita solo a este álbum, sino a muchas de sus canciones, porque Las Uvas de la ira nos cuenta de gente hambrienta, de campesinos que han perdido sus tierras, de pobres sin esperanza, también nos relata de carreteras, de caminos, de ríos, de coches, de neumáticos, de motores, de polvo, de trabajadores sin empleo, de vagabundos, de malas tierras, de gente nacida para correr, de tierras prometidas, todo esto enta en la canciones de Bruce, el cual decía que cuando leyó esta novela se le “aclaro la mente” , no puedo estar mas de acuerd, esta es una novela que te aclara y despeja la mente de muchos de nuestros prejuicios.

  Unido aquella época sobresale la figura de Woody Guthrie, un hombre que llevaba rotulado en su guitarra la siguiente frase: “This machine kills fascists” (“esta maquina mata fascistas”).  Pionero de la música folk, al igual que los Joad de "Las uvas de la ira" nacido en Oklahoma. 
  Sin su figura y sin su obra no podríamos entender lo que ha sido la música America después de el, teniendo su máxima expresión en Bob Dylan, Pete Seeger o el propio Bruce Springsteen. Recorrió a pie los caminos y carretera de USA, viajo en vagones de trenes, compartió vida con vagabundos, pordioseros y emigrantes. Woody quiso vivir entre los más desfavorecidos de la America que se llamo profunda. John Steinbeck diría de Woody “era la voluntad de resistir, de luchar contra la opresión”. Con su guitarra colgada como una herramienta, con su voz de timbre áspero y nasal dio voz a los más desfavorecidos de una sociedad que reclamaban gente que hablasen por ellos. Sus canciones destilaron siempre poesía, dureza y ritmo.
 “Rumbo a la gloria” es su autobiografía, decía Bob Dylan de este libro: “El libro me canta como una radio, escribe como un torbellino y el mero sonido de las palabras basta para colocarte. Puedes abrir el libro por cualquier pagina; todas desbordan energía”, ¿que mas puedo yo añadir?
                                                 

No hay comentarios:

Publicar un comentario