sábado, 11 de febrero de 2012

THE HOUR. Una serie valiente y necesaria

The Hour es una de las cosas más valientes y más necesaria que le ha pasado a la televisión en largo tiempo.  Producida por la BBC es una miniserie de 6 capítulos. La trama gira sobre un informativo semanal de TV que se llama “The Hour”.  Como telón de fondo la Guerra del Sinaí en el año 1956 que implico a la alianza entre Francia Inglaterra e Israel en una contienda bélica contra Egipto como motivo del intento de nacionalizar el Cana de Suez por parte del Presidente egipcio Nasser.
   Con esta tensión prebélica se desarrolla el informativo The Hour, combinado con una historia de amor entre los periodistas que trabajan en la redacción del programa.
 Como es habitual en las series inglesas, la ambientación es perfecta, los actores están magníficos y la trama desarrollada con pausa, para que vayas degustando cada detalle, cada momento.
   En estos tiempos en que la democracia es solo una ilusión, donde los medios de comunicación están al servicio del poder, donde los gobiernos nos engañan, donde las guerras se producen por puras manipulaciones e invenciones, que haya una serie como THE HOUR es todo un lujo que no podemos dejar pasar. Porque nos hace reflexionar cual es el papel que deben jugar hoy los medios de comunicación, cual es el papel del Estado, si esta al servicio de los poderosos o del pueblo y porque nos engañan.
  Y aun estando ambientada en los años 50 la trama que nos cuenta no puede estar mas actual, nos engañan y nos mienten continuamente, cada día perdemos mas derechos, si durante años habíamos conseguido grandes avances, ahora el Estado nos priva de libertades en nombre de nuestro bienestar.
  Es muy significativo que el personaje que representa la estrella del programa sea un tipo encantador, pero en el fondo es un manipulador, mentiroso y cobarde, prototipo de
Quienes sustentan el poder.
   The Hour te hará reflexionar sobre los días convulsos que vivimos en estos momentos, sobre que mundo queremos, una sociedad bien informada es mas difícil de manipular por eso el poder siempre intenta que no se nos diga la verdad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario