jueves, 2 de febrero de 2012

GUíA DE LA NOVELA NEGRA. Héctor Malverde.

Guía de la novela negra esta escrita por Héctor Malverde y editada por Errata Nature en su primera edición en el año 2010.
  Héctor Malverde es el seudónimo de un escritor que desconozco y el cual tiene mucho celo es guardar su propia identidad como si fuera un personaje más de una novela negra.
  Como bien dice el titulo, este libro es una guía sobre novela negra. Si eres un neófito en esto de la novela negra, esta guía te va resultar muy útil si por el contrario eres un experto te vas a divertir muchísimo leyendo este libro y quizás te descubra un nuevo titulo o un nuevo autor, por muy experto que seamos siempre algo se nos escapa.
  Debo admitir que me resulta intrigante quien esta detrás de Héctor Malverde y cual si fuera un detective de cualquier novela que aquí se cita he intentado desvelar quien se esconde tras ese nombre, no he tenido mucho éxito porque no tengo nada claro quien es, pero si esta claro una cosa y es que esta guía es una maravilla, todas las novelas que recomienda son magnificas, algunas de ellas imprescindibles, los autores que cita son en su mayoría maestros de este genero literario. Pero no solo esta ahí su valor, es que esta escrita maravillosamente, creándote una fascinación por cada titulo que comenta, llevándote al deseo de querer leerlas todas y adentrarte en este misterioso e intrigante genero de detectives, policías, asesinos y ladrones.
DASHIELL HAMMETT
  Si eres nuevo y quizás no sepas por donde empezar, yo te recomendaría que te fueras a los clásicos Raymond Chandler, Dashiell Hammett, Jim Thompson, Ross Macdonald, David Goodis, Chester Himes, verdaderos forajidos de la novela negra, autores que van mas allá del genero policíaco y porque no decirlo maestros de la literatura del Siglo XX. Si lo tuyo es empezar por autores mas contemporáneos yo te diría que leas a Harlan Coben, Lee Child, Juan Madrid, George Pelecanos, Andréu Martín o Dennis Lehane.
 Pero tu eliges porque aquí estan casi todos los personajes que tienen que estar, los hay para todos los gustos, tipos duros, detectives muy listos, policias cinicos, cazadores de hombres implacables, guardaespaldas, asesinos refinados o crueles, gángsters, ladrones de poca monta o de guante blanco.
B. STANWYCK
     Seguro que encuentras esa novela, ese autor o ese personaje que te adentrara en este mundo, y una vez que entras ya no puedes salir, un secuestro, un asesinato o un robo te harán vibrar y estar en tensión y no querrás dejarlo y estarás perdido, no encontraras la salida porque a un caso lo sucederá otro y otro y lo querrás resolver y saber como termina todo, quedas advertido puede que luego tu pequeño mundo lo veas con los ojos de un detective o peor de un poli.
 Guía de la novela Negra es un fabuloso libro, divertido, ameno y escrito con un gran sentido del humor. No se quien es Héctor Malverde, tal vez tenga que contratar a un detective, por ejemplo a Jack Reacher* ex militar, un cazador de hombres implacable, un lobo solitario, un defensor de la justicia y la venganza, un depredador, seguro que da con el y me desvelará quien se esconde detrás de este seudónimo y seguro que es un gran escritor que me ha divertido muchísimo y me ha presentado a algunos tipos que no conocía y que ahora tengo el gran placer de conocerlos y disfrutarlos.
H. BOGART
 “Nadie es Perfecto” escribió una vez Billy Wilder, y así es, Héctor Malverde tiene algún olvido y yo lo voy a subsanar recomendándote a Edward Bunker un verdadero maestro, que además de novelas criminales fue guionista de cine, actor ocasional (Mr. Blue en “Reservoir Dogs”), criado entre reformatorios, se paso toda su vida saliendo y entrando en la cárcel, por lo tanto conoce bien sobre lo que escribe y lo que escribe no te deja indiferente, es una verdadera disección del hampa y los bajos fondos. ¿Un titulo por donde empezar? “No hay bestia tan feroz” ¿No te parece fascinante este titulo?, por tu bien no pierdas la ocasión de leerlo, bueno esta y todas las que vienen en esta guía y todas las que vayas descubriendo, porque este genero es absolutamente embriagador como un sorbo de bourbon.


* Jack Reacher es un personaje creado por el escritor Lee Child.



No hay comentarios:

Publicar un comentario