lunes, 6 de febrero de 2012

LA CASA DEL DIABLO / INNKEEPERS, Dos peliculas de TI WEST

Han llegado hasta nosotros las dos últimas películas de TI WEST: La casa del Diablo (2009) e Innkeepers (2011), desconozco sus anteriores trabajos, pero me da que no deben ser nada de interesantes, si a críticas me remito.
   Estos dos últimos filmes me parece muy interesantes y me muestran a un realizador con un sentido del terror diferente a lo que últimamente estamos viendo. Por lo tanto nada de casquería, nada de cámaras al hombro, nada de falsos documentales, por el contrario encontraras un cine sosegado, donde cada detalle tiene su importancia, en el que los movimientos de cámara son casi siempre pausados hasta el momento de frenesí y donde los planos duran lo suficiente para captar esa mirada, ese sonido, esa sombra o ese elemento que nos va aterrorizando sin que en realidad pase nada.

  Las dos películas tienen mucho en común en cuanto a como esta contada las dos historias, tanto una como la otra durante mas de una hora no pasa nada, solo vemos la cotidianidad de sus personajes, para tener unos últimos momentos de delirio. La trama también son similares. En LA CASA DEL DIABLO nos cuenta como una estudiante para sacarse unos dólares acepta una solicitud para hacer de canguro una noche. Cuando llega a casa de los que la han contratado se da cuenta que todo es bastante misterioso, empezando por el encargo y terminando por el matrimonio que la contrata, pero aun así acepta el trabajo. En INNKEEPERS son dos empleados de un hotel los que tendrán que pasar la ultima noche en dicho hotel puesto que al día siguiente van a cerrar. El hotel esta prácticamente vacío a excepción de unos pocos clientes que son a cada cual mas misterioso. En las dos películas ninguno de los protagonistas sabe que a que se van a enfrentar, ni que les depara la noche, no sospechan que algo misterioso les acecha. En las dos películas vamos recorriendo tanto de la casa como del hotel, dando un cierto misterio a cada estancia en donde habitan y detalles cotidianos como una llamada telefónica, grifos que gotean, una espera, un silencio se van convirtiendo en sujetos de tensión. Añadiendo elementos mas típicos del terror como es que la casa esta cerca de un cementerio, un eclipse, cacofonías o un cuchillo.  Toda esta acumulación detalles es lo que va construyendo las dos películas y lo que las hace diferentes a cualquier propuesta de cine de terror hecha últimamente.
  Al espectador tampoco nos descubren nada que los personajes no sepan, solo sabemos que algo esta por venir y no va a ser nada bueno, poco a poco los protagonistas van intuyendo que están en peligro y que la noche va a ser muy larga.
 Ti West muestra una clara influencia de Roman Polanski, Tobe Hooper e incluso George Romero. No creo que le sea fácil mantener la apuesta que vemos en estos dos largometrajes, ahora el cine de terror va por otros derroteros, cineastas como este son una excepción, con mas o menos acierto y sin pretender hacer ninguna obra maestra creo que es un cine muy interesante el que nos muestra Ti West, de nosotros depende que tenga cobijo este cine o sigamos por los caminos trillados del terror mas sanguinolento, mas reaccionario y mas casposo que parece que al gran publico le gusta. No tengo motivos para el optimismo, La casa del diablo ha pasado a DVD directamente, puedes encontrarla en tu videoclub favorito e Innkeepers esta circulando por Internet y desconozco como será su comercialización.
     El siguiente proyecto de Ti West se titula The Side Effect estará listo para el 2013 y parece que insiste en la propuesta que le ha llevado hasta aquí, puede que si tengamos un pequeño hilo para la esperanza, haber que nos depara el cine.
         

No hay comentarios:

Publicar un comentario