jueves, 7 de mayo de 2015

CHINATOWN

Cuando fue estrenada CHINATOWN fue vista como un homenaje al cine negro, una especie de renovación de un género que parecía cosa del pasado. Vista ahora puede compararse a cualquiera de los clásicos a los que se supone que hacia homenaje. Con un guion formidable de Robert Towne y una música exquisita de Jerry Goldsmith, ROMAN POLANSKI construye un filme poderoso, con una trama que tiene asesinato, incesto, corrupción, chantaje, en fin lo habitual en este género. La acción se desarrolla en Los Ángeles, brillantemente fotografiad por John A. Alonzo dándole una luminosidad y una plasticidad pocas veces vista en la famosa ciudad de California.
JACK NICHOLSON interpreta a John Gittes, un detective ya de vuelta de todo, irónico, inteligente, seductor, divertido y cínico. Es Jack Nicholson el que da a la película la dimensión de inolvidable, porque si no es posible que hubiera caído en otra más del género negro. Su imagen con la tirita en la nariz es ya un icono del cine noir.
Para mi CHINATOWN es la mejor película de Polanski con diferencia, un director con una extensa filmografía en la que se puede encontrar películas buenas, malas e incluso algún esperpento. Chinatown fue la primera película que hizo al regresar a EEUU después del asesinato de su mujer en manos de la banda de Mason. Después le acusaron de tener relaciones con una menor y se fue huyendo a Europa para no regresar jamás, seguramente hubiera sido uno de los directores importantes de Hollywood, todo hubiera sido distinto en su cine, nunca sabremos si para mejor o para peor, esta vez le salió una película inolvidable y perfecta, no lo volvió a repetir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario