martes, 2 de junio de 2015

UNO DE LOS NUESTROS

UNO DE LOS NUESTROS es una película que narra la nostalgia de un estilo de vida y además lo cuenta el propio Henry Hill lo que da un valor de autenticidad a todo el filme: "Nos trataban como estrellas de cine. Hoy todo es diferente. No hay acción. Tengo que estar ahí esperando, igual que todo el mundo".
 Es una película en la que la violencia aparecía de forma sorpresiva, como cuando Tommy DeVito se da cuenta demasiado tarde de que no es precisamente para ascenderle en la familia por lo que le han citado.
Aunque la película está basado en la biografía de Hill, se nota que son también los recuerdos del propio SCORSESE los que están plasmados en muchos momentos.
Por debajo de la violencia, hay también una historia de ambición económica, la de Hill y sus amigos. Toda la película es el ascenso y caída de Henry. Y Scorsese lo muestra de una forma entusiasta y con una velocidad endiablada. La cámara nos da todos los detalles, como visten, como se expresan, como viven y por primera vez en una película de gánster vemos el papel de la mujer. La película es una crítica al crimen organizado, como seduce el delito. Si El Padrino era un especie de mitificación de la Mafia, UNO DE LOS NUESTROS es la desmitificación, aunque Hill dijera: "Para mí, significaba ser alguien en un vecindario repleto de nadie. Eran distintos al resto. Quiero decir, hacían lo que se les daba en gana".

 Scorsese realizo una película grandiosa y un retrato del crimen organizado como jamás se había visto, luego vendrían LOS SOPRANOS, pero eso ya es otra historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario