UNO DE LOS NUESTROS es una película que narra la nostalgia
de un estilo de vida y además lo cuenta el propio Henry Hill lo que da un valor
de autenticidad a todo el filme: "Nos trataban como estrellas de cine. Hoy
todo es diferente. No hay acción. Tengo que estar ahí esperando, igual que todo
el mundo".
Es una película en la
que la violencia aparecía de forma sorpresiva, como cuando Tommy DeVito se da
cuenta demasiado tarde de que no es precisamente para ascenderle en la familia
por lo que le han citado.
Aunque la película está basado en la biografía de Hill, se
nota que son también los recuerdos del propio SCORSESE los que están plasmados
en muchos momentos.
Por debajo de la violencia, hay también una historia de ambición
económica, la de Hill y sus amigos. Toda la película es el ascenso y caída de
Henry. Y Scorsese lo muestra de una forma entusiasta y con una velocidad
endiablada. La cámara nos da todos los detalles, como visten, como se expresan,
como viven y por primera vez en una película de gánster vemos el papel de la
mujer. La película es una crítica al crimen organizado, como seduce el delito.
Si El Padrino era un especie de mitificación de la Mafia, UNO DE LOS NUESTROS
es la desmitificación, aunque Hill dijera: "Para mí, significaba ser alguien
en un vecindario repleto de nadie. Eran distintos al resto. Quiero decir,
hacían lo que se les daba en gana".
Scorsese realizo una
película grandiosa y un retrato del crimen organizado como jamás se había
visto, luego vendrían LOS SOPRANOS, pero eso ya es otra historia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario