miércoles, 29 de julio de 2015

BLADE RUNNER

BLADE RUNNER es una de la películas fundamentales para entender el cine de las ultima décadas. No creo que haya cinéfilo que no la haya visto y que no se revise cada cierto tiempo. Para mi BLADE RUNNER es ante todo una película NOIR ambientada en el futuro, un futuro cada vez más próximo, no sé si estaremos cerca de llegar a las puertas de Tannhäuser, pero por lo demás cada vez lo veo más cerca.
 La ambientación es maravillosa creando una agobiante e hipnótica atmosfera, los actores están perfectos, con un HARRISON FORD descomunal dando vida a Rick, un caza replicantes hastiado de lo que le rodea y de tener que hacer algo que le empieza a dar asco. Rutger Hauer da vida a un replicante que quiere encontrar el sentido de la vida y la muerte, que es más humano que los propios humanos que le crearon. Sean Young es una replicante que se cree humana y que es la única esperanza que le queda a Rick.
 Ridley Scott creó una obra de arte, una película mítica que ya está por encima del bien y del mal y que es parte de nuestra cultura contemporánea.
 En 1992 se estreno una nueva versión con escusa del montaje del director, se le quitaba la voz en off de Rick Deckard y se suprimía las imágenes oníricas del final. A mi particularmente me sigue gustando mas la versión que se estreno en el año 1982, con la voz en off pues le daba un toque noir que de la otra manera perdía. Si me pareció bien cortar las imágenes finales porque se veían que eran una añadido para darle algo de esperanza al final. Blade Runner estaba basado en la novela de Phillip K. Dick "Sueñan los androides con ovejas eléctricas" siendo una buena novela en este caso es infinitamente mejor la película.
 Y no me puedo resistir en decir aquello de: "He visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir...".


No hay comentarios:

Publicar un comentario