martes, 28 de julio de 2015

EL PADRINO

EL PADRINO son palabras mayores, es una película colosal. Es única porque el cine en su ya larga historia jamás ha dado una película como esta, Coppola creó una nueva mirada sobre el cine.
La historia nos muestra la mafia por dentro, como jamás lo habíamos visto, aquí esta su secreto y su sentido. El guion de Mario Puzo y Coppola nos lleva a simpatizar con un mundo maligno porque todo esta realizado para crear una mítica sobre esta organización, nunca vemos víctimas inocentes, ni prostitución, ni robos, ni extorsiones, el único policía que vemos es corruptos y las víctimas son de la familia. Los villanos son traidores, la justicia y el poder salen del Padrino que será heredado por su hijo. La lealtad a la familia es el único código.
 Coppola creó una obra monumental e inteligente sobre una saga familiar a modo de una obra de Shakespeare, solo que esta vez con la inteligencia para que sintamos empatía por la familia  y sigamos  su desarrollo sin tener que estar haciendo reproches de su moral.
 Todo en El Padrino es perfecto, su música a cargo de Nino Rota, la fotografía de Gordon Willis. La interpretación de Brando es majestuosa convirtiéndola en una de las imágenes mas reconocidas del cine, Al Pacino se dio a conocer con esta película y su interpretación va de menos a más y el resto del reparto es sencillamente mítico.
 Dos años después Coppola realizaría la segunda parte, de nuevo creó una obra fabulosa, esta vez sin Brando pero con un impresionante Robert de Niro. La historia está dividida en dos partes, el pasado de Vito Corleone, su niñez en Sicilia y su llegada a New York y por otra parte la actualidad de Michael Corleone con sus negocios en Cuba. Lo mejor es la historia del pasado y es donde esta lo exquisito de esta continuación.
En 1990 Coppola realizo la tercera y última parte, y aunque es la peor de la saga sigue siendo una película excelente, quizás un error de casting,  no sé en que estaban pensando cuando eligieron a un actor tan plano y tan carente de personalidad como fue a Andy Garcia para ser el sucesor de Michael Corleone.
 La saga del Padrino es un tríptico sobre la historia de EEUU, una crónica brutal y conmovedora sobre la mafia.

 Coppola creó una obra maestra hermosa y violenta, llevando al cine a una dimensión nunca repetido, seguramente la obra cumbre del cine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario