EL PADRINO son palabras mayores, es una película colosal. Es
única porque el cine en su ya larga historia jamás ha dado una película como
esta, Coppola creó una nueva mirada sobre el cine.
La historia nos muestra la mafia por dentro, como jamás lo habíamos
visto, aquí esta su secreto y su sentido. El guion de Mario Puzo y Coppola nos
lleva a simpatizar con un mundo maligno porque todo esta realizado para crear
una mítica sobre esta organización, nunca vemos víctimas inocentes, ni prostitución,
ni robos, ni extorsiones, el único policía que vemos es corruptos y las víctimas
son de la familia. Los villanos son traidores, la justicia y el poder salen del
Padrino que será heredado por su hijo. La lealtad a la familia es el único código.
Coppola creó una obra
monumental e inteligente sobre una saga familiar a modo de una obra de
Shakespeare, solo que esta vez con la inteligencia para que sintamos empatía
por la familia y sigamos su desarrollo sin tener que estar haciendo
reproches de su moral.
Todo en El Padrino es
perfecto, su música a cargo de Nino Rota, la fotografía de Gordon Willis. La interpretación
de Brando es majestuosa convirtiéndola en una de las imágenes mas reconocidas
del cine, Al Pacino se dio a conocer con esta película y su interpretación va
de menos a más y el resto del reparto es sencillamente mítico.
Dos años después
Coppola realizaría la segunda parte, de nuevo creó una obra fabulosa, esta vez
sin Brando pero con un impresionante Robert de Niro. La historia está dividida
en dos partes, el pasado de Vito Corleone, su niñez en Sicilia y su llegada a
New York y por otra parte la actualidad de Michael Corleone con sus negocios en
Cuba. Lo mejor es la historia del pasado y es donde esta lo exquisito de esta
continuación.
En 1990 Coppola realizo la tercera y última parte, y aunque
es la peor de la saga sigue siendo una película excelente, quizás un error de
casting, no sé en que estaban pensando
cuando eligieron a un actor tan plano y tan carente de personalidad como fue a
Andy Garcia para ser el sucesor de Michael Corleone.
La saga del Padrino
es un tríptico sobre la historia de EEUU, una crónica brutal y conmovedora
sobre la mafia.
Coppola creó una obra
maestra hermosa y violenta, llevando al cine a una dimensión nunca repetido,
seguramente la obra cumbre del cine.
No hay comentarios:
Publicar un comentario