miércoles, 15 de julio de 2015

KATHARINE HEPBURN

Si pienso en KATHARIE HEPBURN la película que siempre se viene a la memoria es LA FIERA DE MI NIÑA, para mí su mejor comedia, aunque siempre se movió entre la comedia y el drama. Su filmografía impresiona, empieza allá por 1932 y termina por el año 1995, entre estos años dejo más de 50. Consiguió cuatro Oscars y Hollywood la considero la mayor estrella femenina de la historia del cine. Trabajo con los directores más grandes, John Ford, George Cukor, Howard Hawks, Elia Kazan, Frank Borzage, Frank Capra, John Huston David Lean, Joseph Mankiewicz, Vincente Minnelli, Sidney Lumet y otros muchos. Casi toda su carrera la desarrollo en los estudios de La Metro, aunque sus enfrentamientos con el establishment de Hollywood la llevo a distintos estudios a los que les amargo la vida. Sus partenaires fueron los más grandes a los cuales "se los podía comer crudos sin necesidad de cubiertos", se llamaran Cary Grant, James Stewart, Humphrey Bogart o Spencer Tracy con el que más veces compartió escenas, hasta en nueve películas que dejaron todo un estilo de comedia, como olvidar LA COSTILLA DE ADAN una de sus obras maestras.
  Mujer independiente, rebelde, moderna e inclasificable, fue un estilo en sí misma, con papeles siempre de carácter e indomables. No fue una actriz de géneros, se movió sobretodo entre la comedia y el drama, en este género fue donde se la vio en mas registros desde el drama romántico, tormentoso a las películas de época.
Su época dorada fue desde 1937 a 1957 durante estos años hizo lo que la dio la gana y nadie discutió su trono. Interprete de talento descomunal fue una actriz excepcional.
 Es difícil escoger una película suya con tantas excelentes que tiene, pero puestos a escoger en comedia como ya he dicho elegiría LA FIERA DE MI NIÑA, una disparatada y trepidante comedia, muy representativa de ella como actriz, quizás nunca estuvo tan divertida y tan suelta. En otro estilo me quedaría con LA REINA DE AFRICA, una película sublime al lado de Humphrey Bogart y a las ordenes de John Huston. Demostró que su aparente fragilidad y su cuerpo de palo no la  impedían pasar por mil y una calamidad y salir airosa de la aventura.

Su reino no fue de este mundo y su clase tampoco, de una elegancia natural, ninguna actriz supo llevar los pantalones como ella ni lucir la picardía con tanta indiferencia. Icono a perpetuidad y referente para actrices de todas las épocas. "Siendo al día de hoy una mujer que es más grande que su propia leyenda, una actriz que tenia ángulos en lugar de curvas y cuya carrera se construyo a base de pico y pala". Una actriz inolvidable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario