lunes, 23 de enero de 2012

THE ARTIST. Michel Hazanavicius. UNA PELICULA SUBLIME, UNA OBRA MESTRA

Si por cine entendemos magia, emoción, sentimiento, entonces hablamos de THE ARTIST una de las propuestas mas sublimes que ha dado el cine en mucho tiempo.
 A priori parece un proyecto suicida, una película muda y en blanco y negro, podría pensarse que el productor Thomas Langmann estaba loco y que su director Michel Hazanavicius un suicida, pero lejos de eso se ha visto que son dos soñadores que han creado una criatura absolutamente fascinante.
  La historia ya la hemos contemplado muchas veces en el cine, habla de un actor de cine mudo que esta en lo más alto del firmamento de las estrellas, que conoce el ocaso cuando el cine comienza a hablar y como lo que antes resultaba esplendido ahora todo resulta ridículo, a la vez que empieza su declive una actriz que surge de la nada y que camina esplendorosamente hacia el estrellato. Todo esto contado con un talento tan inmenso que parece algo nuevo o que no te importa que te lo vuelvan a contar.
  The Artist esta llena de momentos deslumbrantes e inolvidables, que te muestra que esta realizada con un amor al cine y con una maestria grandiosa. Es un poema a los pioneros del cine, cuando el cine estaba contado de una manera sencilla, con la inocencia que otorgaban los principios del cine y nos reivindica aquellos años y nos muestra la gran deuda que tenemos con aquellos pioneros.
    The Artis consigue que te diviertas, que te emociones, que te rías y que sueltes alguna lagrima, que salgas del cine con una sonrisa y el alma gozosa.
  Todo esto no seria posible sin el maravilloso plantel de actores, sobretodo con el esplendido Jean Dujarin que da vida a Geroge Valentin ese rey del cine mudo vitalista, seductor, elegante y a Berenice Bejo esa actriz enamorada que conoce el estrellato pero conserva la memoria, a esto dos radiantes actores les acompañan dos secundarios de lujo John Goodman como el productor de películas y a James Cromwell ese leal chofer. Sin olvidarme de Uggie el perro maravilloso que esta siempre hay, en los momentos bueno y en los momentos malos y que siempre esta presto a sacarte una sonrisa.
 The Artis es una película vitalista, maravillosa que consigue que te emociones, que ames el cine, que te hace recordar que el viejo cine esta ahí, que tenemos una deuda impagable con maestros como Chaplin, Keaton, Fairbanks, Astaire y muchos otros que dieron al cine una majestuosidad incomparable.
      No te pierdas este espectáculo de verdadero cine.
                                                         

2 comentarios:

  1. No podrìa estar más de acuerdo contigo. Tan solo enfatizar la interpretación del perro, que es merecedora de Oscar (y no lo digo en broma). La pelicula tiene frescura, grandes interpretaciones y detalles geniales como el simbolismo de las escaleras. Obra maestra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que la hayas disfrutado tanto como yo, es una maravillosa pelicula que te llena de vida y optimismo. El perro es maravilloso, quede enamorado de el. Estas peliculas son las que hacen que uno se enamore de este arte que no es otro que el cine.

      Eliminar