jueves, 26 de enero de 2012

AL PACINO & ROBERT DE NIRO. Dos actores en declive

¿Qué les pasa a Robert De Niro y Al Pacino para que desde hace más de una década no hayan hecho una película minimante decente? Es la pregunta del millón, yo apenas si puedo dar respuesta y me cuesta mucho recordar cual fue su último filme que fuera aceptable, ya no bueno, solo aceptable. De acuerdo que tanto uno como el otro han intervenido en películas que son obras maestras,  pero de eso se trata ¿Que ha pasado para que estos dos hayan tocado fondo? Mirar esta pequeña lista de los títulos que han hecho durante esta década para entender lo que os digo:

ROBERT DE NIRO                                              AL PACINO
2000 15 minutos                                                 2002 Simone
2001 The score                                                   2003 La prueba    
2002 Showtime                                                  2003 Una relación peligrosa
2004 El enviado                                                 2005 Apostando al limite
2004 El Puente de San Luis                               2007 Ocean 13
2005 El escondite                                              2007 88 minutos                                    
2007 Stardust                                                     2008 Asesinato Justo
2008 Asesinato Justo                                         2011 Jack y su gemela
2008 Algo pasa en Hollywood
2010 Ahora los padres son ellos
2010 Machete
2010 Sin límites
2011 Noche de fin de año
2011 Asesinos de Elite

    Y me he dejado alguna que creo que no se ha estrenado ni siquiera en salas de cine. Como se puede apreciar son filmografías vergonzantes para dos actores que se suponen que son dos mitos o leyendas del celuloide. Es verdad que este declive no solo corresponde a la década del 2000 sino que la cosa ya pintaba muy mal en los noventa, salvando algunos títulos en De Niro como: Heat, Casino, Jackie Brown o Ronin todo lo demás es mejor olvidarlo. Por otra parte Al Pacino en los noventa consigue el oscar con el bodrio “Esencia de mujer”, luego lo remedia con algunos títulos como: Atrapado por su Pasado, la obra maestra “Heat”, El Dilema, Un domingo cualquiera o Donnie Brasco.
  Pero es a partir del 2000 cuando sus carreras tienen un claro declive, no ocaso porque francamente no han parado de hacer películas.  Yo no tengo la repuesta a este despropósito para actores que un día hicieron EL PADRINO o TAXI DRIVER, que estaban en el Olimpo del cine, que lo tenían todo pero que han decidido arrastrar su nombre con películas que son una inmundicia y a tirar su carrera por el inodoro
     Podría pensarse que tal o cual película fueron un error, pero esto esta descartado, tantos títulos horribles ya no es un error, es una constante. Que están mal representados tan poco me lo creo, les supongo que pueden elegir proyectos interesantes y que saben a estas alturas que proyecto pinta bien y cual va a ser un completo desastre.  Podíamos pensar que es un problema económico, vale si esto fuera que alternaran películas buenas con proyectos comerciales, pero bodrio tras bodrio ya no es cuestión alimenticia, además ¿Quien dice que haciendo buenas películas no se gana dinero?, estoy convencido que cuando mas dólares han ganado es con sus buenas películas y sobretodo a las que deben el reconocimiento que un día tuvieron.
   En fin solo me queda pensar que aquellas películas míticas que un día hicieron fueron “errores” suyos, que trabajaron con Martin Scorse (el director que mejor ha entendido a De Niro) o Francis Ford Coppola por casualidad, que estos directores sacaron lo mejor de ellos y a partir de ahí se les ha encumbrado gracias a unos largometrajes que ya son historia en nuestra cultura popular, pero fueron estas películas las que les hicieron grandes, y no son ellos los que han hecho grandes ninguna película, pero a partir de ahí y salvo excepciones sus filmografías son mas bien pobres para dos actores que se les encumbro.
    Ya esta bien que les bajemos del pedestal y afirmemos que son dos actores que no les ha importado arrastrar su nombre o fama por el mas pestilente de los fangos, que su  nombre no significa calidad, que su sola presencia hace incluso mas patética la película en la que salen, no digo actuar porque de eso ya hace mucho tiempo que se olvidaron y dudo que lo vuelvan hacer, porque si miro los proyectos de futuro me hecho a temblar.
 Al Pacino y Robert de Niro no soportan un minima comparación con actores de la talla de Lee Marvin, Kirk Douglas, Burt Lancaster, William Holden, Clint Eastwood, Jack Lemmon, Ernest Borgnine, Robert Mitchum o Errol Flyn.  Es un insulto compararlos con estos y otros grandes actores que están en el firmamento del cine.
  Estos son dos actores con una fuerte personalidad y dados al histrionismo mas absoluto, que un día estuvieron en grandes películas y gracias a ellas han vivido de las rentas para su prestigio y como mas vale una imagen que cien palabras vean a Al Pacino tocar fondo en “Jack y su gemela” para entender perfectamente lo que es hacer el ridículo en una pantalla, ¿alguna vez pensaron que Pacino y Santiago Segura compartirían un film? Con esto queda todo dicho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario