viernes, 27 de enero de 2012

GARLAND JEFFREYS. Te embruja el alma /4

Es para mi un honor presentaros a GARLAND JEFFREYS en esta cuarta entrega sobre músicos o cantantes que no aun siendo unos completos desconocidos son unos músicos inmensos que merece la pena que conozcáis.

  Garland Jeffreys nace en Brooklyn (New York) en el año 1944, dentro de una familia afro-americana y puerto riqueña. Comienza escuchando a Billie Holiday, Nat King Cole y músicos por el estilo. En 1966 empezó a darse a conocer en pequeños clubs de rock por Manhattan y ya en 1969 forma su primera banda llamada “Grinder’s Swich con músicos de Nueva York y en la cual esta John Cale a la batería, lanzan un único álbum y se separan, es a partir de 1970 cuando comienza su carrera como solista.

  Garland Jeffreys mezcla perfectamente una gran amalgama de sonidos, desde el Rock al Soul pasando por el Reggae o el blus, sus influencias pasa por músicos muy cercanos a Nueva York como Lou Reed, Bruce Springsteen, David Johansen con los que mantiene una estrecha relación de amistad y colaboración en su discos, pero si algo que lo hace reconocible es su voz aterciopelada y dar un toque reggae a gran parte de sus canciones.
  Su carrera no es muy prolífica, editando tan solo once discos y alguna recopilación en cuatro décadas.  En 1977 graba “Ghost Writer” con diez temas que recogen diez historias que se desarrollan por las calles de Nueva York, incluyendo el tema “Wild in the Street” con un claro mensaje de denuncia social, además cierra el disco “Spanish Town” un bellísimo tema con sonidos españoles e influencia mexicana. Este es un Lp que podría forma parte de esa lista de grandes discos de los 70’s que apenas si tuvieron repercusión comercial pero que son obras maestras y una autentica crónica de su tiempo, otro disco que estaría en esa lista seria “Heart of Stone” de Soutshide Johnny (también comentado en este Blog). Sin esperar mucho en 1978 publica “One Eyed Jack” un disco que hace con todos lo mejores músicos de estudio de Nueva York. Un disco donde combina canciones que hablan de amor y donde el sonido es más pop y canciones más comprometidas socialmente con un sonido más soul y Reggae.  Es un disco magnifico, algo olvidado por salir tan cerca de su antecesor “Ghost Writer”.
   “American Boy & girl” ve la luz en 1979 y es una de las grandes obras de este músico, la banda que le acompaña será la que luego toque en directo, sus temas son todos de una musicalidad maravillosa y sus letras son una constante de los problemas que atenazan a la juventud menos favorecida, un disco comprometido y con una mezcla de sonidos de rock’n’roll y reggae que le hacen absolutamente único, ademas incluye el single Matador una de sus grandes y mas conocidas canciones.
 Con “Escape Artist” 1981 le llega quizás su mayor éxito, producido por el mágico y enorme productor de aquellos años Bob Clearmountain, un productor que trabajo con los mas grandes y en Lp’s que son historia viva del rock. El disco contiene temas clásicos de Jeffreys como “Christine” o “96 tears”, todo el disco es muy bueno y quizás lo más cerca que ha estado de ser comercial, logrando uno de sus discos más robusto y consistente de su carrera.  Este mismo año publica “R’nR Adult” un disco grabado en directo con la fantástica banda The Romour liderada por Brisley Schwarz y que acompañaría a Graham Parker en sus años mas esplendorosos. 
  Contando de nuevo con Bob Clearmountain en la producción y llegados al año 1983 publica “Guts for Love” un conjunto de canciones brillantes y alegres, con una variedad de sonidos desde el rock, el pop, el reggae y sonidos españoles en su precioso tema “El Salvador”. 
   Tardaría una década en volver a publicar un disco, exactamente en el año 1992 sale “Dont call me buckwheat” y vuelve con un disco memorable que vuelve a ofrecer esa conjunción de sonidos que siempre le caracterizaron, reggae, rock y ahora añade algunos toques de Hip Hop, su voz no ha perdido un ápice de su belleza y sigue cantando a favor de temas sociales esta vez sobretodo el racismo como telón de fondo.
 Caído ya en el olvido publica en 1997 “Wildife dictionary” que sigue la estela de su anterior trabajo. Siendo un disco excelente no consigue ninguna repercusión comercial ni de la critica, solo su tema “Sexuality” se da a conocer por ser empleado en un anuncio publicitario de Calvin Klein, poco baraje para un disco enorme de un cantante majestuoso.
 Después de un retiro de los estudios vuelve en el 2011 con “The King of in Between”, catorce años después de su ultimo trabajo, con un soberbio y brillante disco, esta vez si que hay críticos que le nominan como el mejor disco del año.
“Estoy vivo, estoy vivo, estoy vivo, no he muerto” canta Garland Jeffreys en este ultimo disco, una autentica declaración de principios, ya que casi nos habíamos olvidado de el.
 Jeffreys trata de que en cada Lp verse sobre un tema, si en Dont call me bruckwheat era sobre el racismo, en Wildife dictionary” sobre el amor y el sexo, en este The King of in Betwwen” su tema principal es Nueva York, su ciudad. Este disco esta repleto de rock, funk, soul, blues y como siempre reggae.  Con este disco Jeffreys demuestra que esta en plena forma, que ha tardado una eternidad en regresar y que esta aquí, espero que no tarde otros catorce años en publicar un nuevo disco.

    Garland Jeffreys es un cantante que merece la pena que lo escuches, esta lejos del gran publico, ni si quiera la critica le da el reconocimiento que tiene, solo basta decir que es uno de esos solistas a los cuales Bruce Springsteen siempre acude, esta muy cerca del entorno del Boss.  Es maravilloso escucharlo porque con su amalgama de sonidos y su voz consigue que alimentes el alma. Además de ser un autor excelente es un tipo comprometido con la gente que mas jodido lo tiene y siempre en sus trabajos denuncia temas sociales que están candentes como el racismo, las desigualdades, las drogas…
   Durante algún tiempo contó con más adeptos o fans en Europa que en EEUU, y aunque le cuesta mucho entrar en un estudio siempre esta girando por lugares donde le quieran escuchar, en su página web anuncia que estará por Gerona en Julio, puede ser una gran ocasión para ver a este esplendido songwriter que en verdad hace que la vida sea mas luminosa.
                            http://garlandjeffreys.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario