miércoles, 12 de agosto de 2015

ROJO UNO DIVISION DE CHOQUE (LA NOVELA)

UNO ROJO, DIVISION DE CHOQUE es conococida por ser el titulo de la película del mismo nombre dirigida por SAM FULLER, basada en la novela BIG RED ONE (Uno rojo, división de choque) escrita por el propio Sam Fuller de su experiencia como combatiente en la II Guerra Mundial.
  SAM FULLER fue un director curtido en muchas películas y en mil batallas,  que supo infundir a sus películas una fiereza como pocas veces se ha visto en otros directores. Su nombre se escribe con mayúsculas en la historia del cine.
 Se ha publicado entre nosotros su novela UNO ROJO, DIVISION DE CHOQUE (BIG RED ONE) que el mismo llevo a la pantalla.  La historia es la de un sargento veterano en el combate y cuatro soldados jóvenes de su escuadrón. Estos van sorteando a la muerte en los distintos escenarios bélicos durante la II GM. Desde el norte de África hasta Alemania, pasando por Sicilia, Inglaterra, Francia y Bélgica. Van pasando por distintas batallas, escaramuzas y momentos delirantes y brutales, estos cinco hombres van sobreviviendo mientras el horror, la muerte, la tragedia pasan a su alrededor y la camaradería y la hermandad se va estableciendo entre estos cinco hombres mientras que un aura de inmortalidad se va tejiendo a su alrededor. Son personajes ficticios,  una amalgama de personajes creados por Fuller, pero los lugares, las batallas, las fechas y la muerte son datos fehacientes.
  El objetivo de esta novela bélica es que sientas la guerra. Hay mucha bibliografía sobre la guerra, pero siempre será historia no te hacen vivir lo que era la guerra desde dentro, BIG RED ONE lo consigue, penetras y sientes la guerra, sientes el miedo, el valor, la camaradería, el horror, la muerte, el sudor, las balas, el barro, el frio, el calor y el polvo. SAM FULLER hace que mires a la guerra a los ojos.

  Y si puedes y no has visto la película no dejes de verla porque es una de las mejores películas bélicas de la historia con un inconmensurable LEE MARVIN como el sargento. Imprescindibles ambas, película y novela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario