sábado, 31 de diciembre de 2011

LOS MEJORES DISCOS DEL 2011. EL TOP 20

            
Ya se sabe que cuando llegan estas fechas se suele mirar todo lo que ha sucedido durante el año que acaba, se hace recuento de lo que ha sido lo mas relevante del año, noticias, personajes, películas, libros o discos, en fin listas y mas listas, pero de algún modo te hacen discutir sobre ellas, estas de acuerdo o no, tu pondrías ese otro disco o esa otra película, te hace que te fijes en ese libro o ese disco que se te paso. No es nada original hacer listas, pero es divertido, aquí van mis discos del año 2011, había que darlos un orden pero no es lo mas importante y seguramente que podrían ser perfectamente otros 20, pero estos de alguna forma se me han quedado guardados donde escondo mis mejores recuerdos.  

1.- DWIGHT TWILLEY – “SOUNDTRACK”

2.- GARLAND JEFFREYS – “THE KING OF BETWEEN”

3.- ROBBIE ROBERTSON – “HOW TO BECOME CLAIRVOYANT”

4.- ISRAEL NASH GRIPKA – “BARN DOORS AND CONCRETE FLOORS”

5.- WARREN HAYNES – “MAN IN MOTION”

6.- JOHN HIATT – “DIRTY JEANS AND MUDSLIDE HYMS”

7.- JOHN TRUDELL – “CRAZIER THAN HELL”

8.- DAVE ALVIN – “ELEVEN ELEVEN”

9.- TOM RUSELL – “MESABI”

10.- RY COODER – “PULL UP SOME DUST AND SIT DOWN”

11.- STEVE EARLE – “I’LL NEVER GET OUT OF THIS WORLD ALIVE”

12.- SEASICK STEVE – “YOU CANT TEACH AND OLD DOG NEW TRICKS”

13.- THE BLACK KEYS – “EL CAMINO”

14.- JIMBO MATHUS – “CONFEDERATE BUDDHA”

15.- TOM WAITS – “BAD AS ME”

16.- SOCIAL DISTORTION – “HARD TIME AND NURSEY RHYMES”

17.- ARTIC MONKEYS – “SUCK AND SEE”

18.-EILEN JEWELL – “QUEEN OF THE MINOR KEY”

19.- MARIACHI ELBRONX – “II”

20.- DEER TICK – “DIVINE PROVIDENCE”


viernes, 30 de diciembre de 2011

LAS MEJORES PELICULAS DEL 2011. EL TOP 10

                                                      
El cine son recuerdos, por eso al hacer esta lista los puse en orden para tratar de recordar las películas que había visto, luego tire de  emociones y sentimientos para enumerarlas.
    Cuando hago una lista casi nunca me encaja como queda, las cambiaria al rato de hacerlas, pero bueno esto no es algo absoluto sino un entretenimiento con la única razón de que disfrutemos, si esto os ayuda para descubrir esa película que quizás se te había pasado o para animarte a que hagas tu propia lista pues fantástico, de cualquier manera he disfrutado mucho haciéndola y sobre todo me emociono verlas.

10.- NO HABRA PAZ PARA LOS MALVADOS (Dir. Enrique Urbizu) No deja de sorprenderme que el cine español no aborde temas como son la policía, la justicia o el crimen organizado, temas todos ellos del cine negro o del thriller, que siendo un país castigado en décadas por el terrorismo no se haya abordado este tema parece poco menos que raro, es como si aquí solo se quisieran hacer dramas, comedias o desde hace algún tiempo películas de terror, pero no hacer cine negro, es como si no quisiéramos que afloraran esos temas que un buen thriller saca a la luz, como son policías corruptos, jueces inmorales, mafias que controlan nuestras vidas, ajustes de cuentas, secuestradores o asesinos que merodean en nuestras ciudades, y todo eso esta latente en nuestra sociedad pero el cine de aquí parece no querer afrontarlos.
   No es el caso de Enrique Urbizu que ya afronto este genero con “Todo por la pasta” (1991), “La caja 507” (2002), en cierta manera también con “La vid Mancha” (2003) y vuelve a repetir este año con “No habrá paz par los malvados”, magnifico y estupendo thriller que afronta esa temática a la que antes me refería. Contado de una manera enérgica y feroz, con un arranque sobrecogedor e impactante toda la película discurre por los caminos más negros y salvajes del género, en la cual seguimos al protagonista un policía quemado, amargado y violento interpretado con maestría por José Coronado el cual nos deja un personaje impreso en nuestra memoria. “No habrá paz para los malvados” es una excelente película y sobretodo un magnifico thriller que aborda temas que están latiendo en nuestra sociedad y a la cual el cine español da la espalda, excepto ejemplos como este. Para el cine español es un lujo contar con Enrique Urbizu.

9.- SED DE VENGANZA  (FASTER. Dir. George Tillman Jr.) Tras su fachada de película de acción encontramos un verdadero filme “Noir” y un claro homenaje a las novelas “pulp” de los años 50. Sed de Venganza es un largometraje impactante,  seco y crudo, directo y sin ningún artificio. El protagonista es un tipo del que apenas sabemos nada, salvo por breves flashbacks que nos dice a que se dedicaba y que motivos le lleva a hacer lo que hace. Es una encarnación de un samurai al cual nada le aparta de su objetivo que no es otro que la pura venganza.





8.- MÁS ALLA DE LA VIDA (HEREAFTER. Dir. Clint Eastwood) Quizás no sea una de las grandes obras de Clint Eastwood, pero es un emocionante drama, poético y sobrecogedor, una película preciosa dirigida con maestría por Clint Eastwood. Contada de forma sencilla nos muestra tres historias que en principio no tienen ninguna conexión entre ellas salvo que los personajes de una u otra manera están marcados por la muerte. Una película pletórica de vida, fascinante y hermosa, un deleite para el alma que consigue que al final de su proyección te inunde un optimismo desaforado.




7.- CARLOS (Dir. Olivier Assayas)  Hay dos versiones, una de 165 minutos estrenada en los cines y una de 333 minutos estrenada en el Festival de Canes y en TV.  Carlos es la crónica de una época marcada por el terrorismo de Ilich Ramírez Sánchez alias Carlos, seguramente el terrorista mas famoso de la segunda mitad del siglo XX. El filme nos cuenta con gran ambición los comienzos de Carlos en el terrorismo por el año 1973 y acaba cuando un comando armado francés lo detiene y secuestra en Jartum capital de Sudan en el año 1994 donde estaba refugiado. Todo esto esta contado de una forma vibrante, recreando perfectamente aquella época, con personajes que desprenden veracidad.



6.- THE MAN FROM NOWHERE (Dir. Lee Jeong-Beom) The man from nowhere es una película coreana, y es una muestra del cine que se esta hacienda por allí. El thriller coreano lleva a los personajes a extremos inauditos, la trama la fuerzas hasta lo insospechado, no dan respiro al espectador obligándolo a un “tour de force” que te crea un autentico desasosiego.
  El argumento de esta excelente película la hemos visto muchas veces, pero no importa porque te lo cuenta de una forma diferente, con un potente estilo visual, una escenas de acción salvajes, una tensión angustiosa y unas actuaciones llevadas casi a la exageración, es una apuesta diferente perfecta representante de una cinematografía la coreana que sigue en alza y que no para de dar títulos magníficos como este soberbio Thriller.

5.- TROPA DE ELITE 2 (Dir. José Padilha) Tropa de Elite (2007) es un thriller absolutamente magistral e inmenso y una de las mejores películas de la década. Contaba de una forma brutal, violenta y cruda las andanzas del Batallón de Operaciones Especiales (BOPE), un cuerpo de elite de la policía de Río de Janeiro. Su misión es combatir el narcotráfico en las favelas. El protagonista es el Capitán Nascimento el cual esta al mando de dicho Batallón, ante la proximidad de ser padre quiere dejar el puesto pero para ello necesita buscar un sustituto, mientras tanto asistimos a su trabajo que no es otro que dirigir a sus hombres en un brutal y encarnizado enfrentamiento con los traficantes de las favelas. Tropa de Elite nos muestra un mundo violento y corrupto, en el que la vida vale menos que nada, donde los policías matan y torturan sin piedad y los traficantes asesinan sin ninguna compasión, un entorno duro donde nadie gana y todos pierden.
     Sin llegar a nuestras pantallas y tampoco al mercado del DVD, solo la podrás encontrar en Internet, se ha estrenado Tropa de Elite 2, donde seguimos, al igual que en la primera parte, al Capitán Nascimento. Esta segunda parte no solo muestra a los comandos en su acción más directa, sino muestra todo el entramado de corrupción a los más altos nivel de la política y cuerpos policiales, profundizando en los verdaderos problemas que estas destruyendo el tejido social de la población más desfavorecida.  Tropa de Elite 2 es una película excelente, dura y compleja. Perfecta continuacion de su predecesora.

4.- BLACKTHORN (Dir. Mateo Gil)  Un asombroso western crepuscular, veraz y apasionante a la vez que complejo y magnético. Mateo Gil emprendió una valiente aventura al realizar este largometraje, saliendo victorioso del empeño, dándonos un Western de los de antes, recorriendo los viejos caminos del western y con un magnifico Sam Shepard.  Una película que te deja polvo y sangre en los pantalones.
3.- VALOR DE LEY (TRUE GRIT Dir. Joel & Ethan Coen) Remake  del clásico Valor de Ley (Henry Hathaway 1969) interpretado por el grandioso John Wayne. Siendo aquel un gran western, este que ahora nos presenta los Hermanos Coen es mejor que su original. Es un filme lírico contado de una forma épica, que emociona y conmueve, que te tiene siempre expectante, una enorme película con todos los elementos de los viejos western: el Marshall, los forajidos, los Rangers de Texas, tiroteos, enfrentamientos con el revolver y largas galopadas por la llanuras y además con un estupendo Jeff Bridges. Western del bueno, cine como en los viejos tiempos.



2.- 13 ASESINOS (Dir. Takashi Miike) Takashi Miike nos ha devuelto el mejor cine de Samuráis de la época gloriosa del “Chambara” (cine de samuráis) de la cual su máxima expresión fue la obra maestra y obra cumbre del cine “LOS 7 SAMURAIS (Akira Kurosawa 1954).  13 Asesinos es un remake del film homónimo dirigido por Eichi Kudo en 1963. Takashi Miike nos tenia acostumbrados a que sus películas fueras casi siempre una apuesta radical y en las cuales llevaba al espectador a un extremo intolerable, su cine había caído en una autentica farsa carente de ningún interés siendo una caricatura de si mismo.
   Aquí nos sorprende dando una muestra del mas puro cine clásico olvidando todos esos elementos bizarros que habían caracterizado su cine, componiendo una película épica y clásica, con todo el sabor de los grandes clásicos de aventuras, deleitándonos a cada momento.
   
1.- DRIVE (Dir. Nicolás Winding Refn) Drive es un filme basado en la novela de James Sallis que escribió como homenaje a las novelas “Pulp”, en ella nos cuenta el discurrir en la vida de un conductor que por las noches conduce para criminales y por el día hace de especialista en películas además de trabajar en un taller mecánico. Es un tipo solitario, no parece que tenga ni sueños ni objetivos, no empatiza con nadie, no sabemos muy bien si tiene emociones porque no las muestra, lo que si sabemos es que conduce  espectacularmente, pero todo cambia cuando le traicionan, entonces se transforma en un justiciero implacable.
  Drive es una de las grandes sorpresas de este año, que recuerda aquella obra maestra de Jean Pierre Melville “El silencio de un hombre” (Le Samourai 1967) en cuanto a la similitud en los personajes, solitarios, fríos, metódicos e implacables a la hora de hacer su trabajo.
    Drive transmite sensaciones y sentimientos, esta dirigida con maestría por Nicolás Winding Refn el cual da una sobriedad y una atmósfera a toda la película que es la necesaria porque en Drive pesa mas las emociones que la acción, aun teniendo algunas secuencias de lo mas espectaculares vistas en el cine recientemente, y tiene a un impresionante y sensacional Ryan Gosling que compone un antihéroe frío y distante pero a la vez con su mirada nos transmite ternura y calidez.
   Drive rebosa tradición americana de thriller y cine negro en todos sus fotogramas, es un film que emociona y conmueve, Winding Refn ha creado un clásico del cine noir.

  Me han quedado algunos títulos que no están el TOP 10 pero que me han gustado tanto como las que están.

-          Melancolía (Lars Von Trier)
-          Attack the Block (Joe Cornish)
-          I saw the devil (Kim Ji-Woon)
-          Monsters (Gareth Edwards)
-          El discurso del Rey (Tom Hooper)
-          The Yellow Sea
-          El origen del planeta de los simios (Rupert Wyatt)
-          El inocente (Brad Furman)
-          En un mundo mejor (Susanne Bier)
-          Fuera de la Ley (Rachid Bouchareb)
-          Midnight Paris (Woody Allen)
-          X-Men primera Generación
-          Capitán America

 

sábado, 24 de diciembre de 2011

EL IMPERIO DE LA LUNA DE AGOSTO - S. C. GWYNE

COMANCHES
                                                                 
El imperio de la luna de Agosto nos cuenta la historia de la lucha que mantuvieron los COMANCHES con los colonos blancos por el control de oeste de los EEUU. Pero además abarca todo el periodo que va desde sus primeros enfrentamientos con el ejército español hasta su derrota y confinamiento en las reservas indias, porque la historia de America es la del avance de las fronteras.

  Siempre han sido mas populares los apaches o a los sioux, sin embargo la tribu más grande y la más guerrera, la que más enfrentamientos y más resistió al hombre blanco fueron LOS COMANCHES.  Fueron los últimos en rendirse, los últimos en vender sus tierras y los últimos en aceptar sus vidas en reservas.  Fueron la más fabulosa caballería del mundo y unos guerreros temibles.

Indios Comanches
  Con un rigor histórico encomiable S. C. Gwynne nos relata como pararon el avance de las tropas españolas en su camino hacia las tierras del Norte de America, como estos nunca fueron capaces de vencerles al encontrarse unos guerreros que ya combatían a lomos de sus caballos mustang y armados únicamente con arcos y flechas luchaban con una fiereza y unas estrategias que los españoles no había encontrado jamás en su avance colonizador por tierras americanas. 
Indio Comanche
   También encontramos sus enfrentamientos con los mexicanos, con la caballería de los EEUU y los colonos blancos, como sufrieron la exterminación de los grandes rebaños de bisontes que poblaban las grandes llanuras por parte de cazadores con el único objetivo político de acabar con su forma de vida y expropiarlos todos sus territorios y llevarlos a reservas donde les esperaba una vida lamentable. Nos contara el nacimiento de los Rangers de Texas que fueron los hombres que con mayor saña y eficacia combatieron a los comanches, hombres aguerridos y duros.

Indio Comanche sobre su caballo

Rangers de Texas
QUANAH PARKER
  Pero además descubriremos como era su forma de vida, lejos de ser idílica, nos muestra como era la realidad de su vida, una vida libre, en un paisaje fabuloso,  pero también una vida salvaje, cruda, inhóspita y cruel, porque por encima de todo los Comanches eran guerreros y siempre estuvieron luchando, unas veces para proteger sus territorios y otras para proteger su forma de vida que comprendía la caza, el nomadismo y la cría de caballos, pero también el pillaje, el secuestro, las torturas.  Los comanches simbolizaron la cultura autóctona americana, la vida libre y salvaje, de una manera magistral este libro nos relata todo eso y también la de sus grandes jefes como QUANAH PARKER el ultimo jefe comanche en rendirse, como transcurrió su vida en  las grandes llanuras y luego en la reserva y la de su gran perseguidor Ranald S, Mackenzie, una figura menos conocida que la del General Custer pero de muchas mas trascendencia e importancia ya que fue este el que consiguió derrotar a las grandes tribus de las llanuras

Quanah Parker con su esposa
  El imperio de la luna de agosto es un libro apasionante, contado de una manera magistral, que te cautiva y emociona y que no solo va dirigido a los que tengan interés en la tribus que una vez poblaron Norteamérica, sino que le interesara a todos aquellos que aman la vida, porque en definitiva es eso de lo que trata este libro, de la vida, una vida que se extinguió por el avance del mundo que conocemos ahora y el cual comenzó con la aniquilación de una forma de vida libre y salvaje.  

“Un libro que te deja polvo y sangre en los vaqueros”
 – The New York Times.




Quanah Parker

Comanches


martes, 20 de diciembre de 2011

SERIES DE TV. 2ª Parte


OMAR en THE WIRE
 Para esta segunda parte os muestro el TOP 10, las que para mi son las mejores series que se han pasado en los ultimos tiempos.
                                                   
11.- JUEGO DE TRONOS (2011 – HBO). Basada en la monumental obra Canción de Hielo y Fuego escrita por R.R. Martin (el cual colabora como guionista en la serie) y mas concretamente esta primera temporada en su primer volumen Juego de Tronos. Los escenarios son increíbles, el reparto extraordinario, la dirección artística alucinante, una serie espectacular que promete ser un hito de la TV.  
   



10.- GALACTICA (2004).  Adaptación de la serie con el mismo nombre de los años 70 por el guionista Ronald D. Moore. No es solo una serie de ciencia ficción ya que supera las frontera de su propio genero y se adentra en un drama intenso donde la trama es solo una escusa parar reflexionar sobre nuestra sociedad, con temas como  la política o la religión, y a la misma vez vamos viendo los miedos, las esperanzas, las crueldades, las bondades de los personajes, que son el verdadero alma de esta serie, en un paisaje claustrofóbico como es la galaxia, todo ello envuelto en espectaculares batallas galácticas, explosiones, tiroteos, persecuciones de naves espaciales, romances, traiciones y lealtades. Galactica es una serie llena de tensión y adrenalina, que te atrapa y te llega a crear autentica adicción. Magistral.

9.- SONS OF ANARCHY (Hijos de la Anarquía) (2008 – Cadena F/X). Sons of Anarchy es producto de este esplendor de las series por cable en Norteamericana en las que ya no solo se retratan tipos de buena moralidad y buenos comportamientos sino que también se retratan a otros tipos de personajes mas salvajes, mas crueles y mas sucios, como es el caso de esta serie, donde nos cuenta las andanzas de un grupo de moteros (MC) que se formo como contestación y desilusión tras la guerra de Vietnam tratando de formar su propia cultura fuera del sistema, pero que con el tiempo han acabado siendo un grupo de forajidos.  Asistimos a sus rivalidades con otras bandas de moteros, a sus negocios de ventas de armas, a sus encuentros con narcotraficantes, todo ello con una historia de lealtades, traiciones, familia y violencia.
Creada por Kurt Sutter es una serie absolutamente espectacular. 

8.- CALIFORNICATION (2007 – SHOWTIME). Es una serie absolutamente irreverente, con un personaje autodestructivo, vividor, promiscuo y descaradamente insolente. Californication tiene unos diálogos insuperables y un guión genial. A veces erótica, otras veces romántica, cómica en su sentido mas negro, en definitiva: es una serie fabulosa y maravillosa.
   Señalar a David Duchovny desempolvándose  de su personaje de Mulder en Expediente X y construyendo aquí un personaje de una manera maravillosa, resarciéndose del sexo que no pudo tener con su compañera y agente Scully.
                                    
7.- CARNIVALE (2003 – HBO). Solo se hicieron dos temporadas ya que casi no la vio nadie y la suspendieron, craso error porque Carnivale es sencillamente extraordinaria. Puede que no sea una serie fácil ya que tiene muchas referencias bíblicas e históricas, que requiera una gran atención del espectador, quizás incluso al principio parezca un laberinto, pero si entras ya no podrás salir, te atrapa, te aterroriza, te parecerá que estas dentro de una pesadilla, por ahí deambulan la mujer barbuda, las hermanas siamesas, encantadoras de serpientes, podrás acceder a una tirada del Tarot o a los encantos de una prostituta, todo ello es lo que esconde o muestra el circo Carnivale,. Entra en su pequeño mundo, únete a su caravana y vaga con ellos en la época de la Gran Depresión por esos caminos polvorientos. 

6.- DEADWOOD (2004 – HBO). Deadwood contiene todos los mejores elementos del Western mezclados con el lenguaje de Shakespeare. Este Western es despiadado, cruel, salvaje, amoral, esta poblado de asesinos, prostitutas, cuatreros, ladrones, borrachos, predicadores, viudas y algún honrado ciudadano, todos ellos situados en un pueblo del lejano oeste sucio y mugriento, en el cual no se hace nada sin el permiso de Al Swearengen dueño del bar y verdadero jefe del pueblo, interpretado de forma magistral por Ian McShane.  HBO en una lamentable decisión, determino suspenderla  en la tercera temporada, la propia cadena ha manifestado en muchas ocasiones que fue un grandísimo error.
   Deadwood es uno de los relatos más duros y veraces sobre el Salvaje Oeste que nos ha dado el cine o cualquier serie. 

5.- DEXTER (2006 – SHOWTIME) Imagínense a alguien que por el día es policía y por la noches es un asesino en serie, pues bien ese es Dexter, nuestro protagonista de esta memorable serie en la cual asistimos a la dualidad en la vida de nuestro héroe, si eso es, porque lo increíble es que llegamos a empatizar de tal manera con Dexter que sufrimos con el,  le llegamos incluso a comprenderle y a desear que todo le vaya bien. Perversa y fascinante, todo un deleite para los sentidos.





4.- THE SHIELD (2002 – Cadena F/X) “Si los criminales juegan sucio, nosotros debemos jugar sucio o no habrá manera de ganarles la partida” quien dice esto es uno de los policías que integran el Grupo de Asalto de una comisaría en la ciudad de Los Ángeles, por lo tanto ya te puedes dar cuenta de por donde va el argumento de The Shield, en la cual seguiremos a Vic Mackey y a sus hombres que son los integrantes del Grupo de Asalto de la comisaría, llamada “la Cuadra”. Son crueles y salvajes pero también cariñosos y tiernos cuando están son sus familias, roban, matan, golpean o lo que haga falta si esta en peligro su misión o sus propias vidas. Es una serie dura y salvaje, pura adrenalina como si fuera una droga, porque te engancha hasta hacerte explotar los nervios.


3.- BREAKING BAD (2008 – AMC) Walter White es un tipo normal, buena persona, buen marido y buen padre, buen profesor y educado con sus vecinos, pero un día descubre que tiene cáncer y se pregunta ¿Que es lo que tengo? ¿Que me ha dado ser tan amable con todo el mundo?, nada, no me ha reportado nada,  la vida ha sido injusta con el, y lo que es mas importante ¿que dejo a mi esposa e hijo cuando fallezca? una situacion precaria y entonces se toma la revancha, decide dejar de ser ese buenazo y un pringado de profesor y con la ayuda de un exalumno suyo se pasa al otro lado y a partir de aquí sus conocimientos en química no solo le valdrán para ser un triste profesor de instituto, sino que le valdrán para hacer metanfetamina o cristal liquido y convertirse en un traficante.  A si empieza una de las mejores y sorprendentes serie que ha dado la TV.  Iremos viendo como le va en su nueva faceta de narcotraficante, su relación con su cuñado que además es policía de la DEA, veremos como son sus vinculo con otros narcos o como tiene que ir sorteando su vida con auténticos asesinos, si Walter pensaba que todo esto no le cambiaria estaba muy equivocado porque veremos como poco a poco se va convirtiendo en uno de los malos.
  Breaking Bad compagina momentos delirantes con momentos absolutamente crueles y duros, momentos relajados con momentos de tensión que te dejan sin aliento y los nervios hecho polvo. Es una serie brillante, memorable y gloriosa que te dejara knockout.

2.- THE WIRE  (2002 – HBO). The Wire es la realidad, es una serie de policías, pero no esperes encontrarte tiroteos, ni persecuciones, te vas a encontrar la realidad de la vida, porque debajo de la piel de The Wire descubres los problemas que podrías encontrar en tu ciudad pero que quizás todavía no los has visto.
   Cada temporada ira tratando un tema, la justicia, el narcotráfico en las esquinas, el periodismo, los sindicatos portuarios, todo ello sin ningún artificio, sin concesiones a la galería, en definitiva no es una serie convencional, es la realidad contado de una forma desnuda por David Simon y Ed Burns dos nombres que debes recordar porque todo lo que hacen lo hacen de maravilla: Treme, Generation Kill, The Corner, Homicide.
  The Wire es la serie que describe con mayor realismo el mundo policiaco y criminal de cuanto se ha visto jamás en una pantalla. Mención especial se merece el personaje de Omar (Michael Kenneth Williams) un forajido que roba a los narcos, ¿para dárselo a los pobres?, no, para quedárselo. Es la mejor serie que se ha hecho jamás, junto a Los Sopranos, las dos son iguales de buenas, las dos son obras maestras comparadas a cualquier otra obra de arte de nuestro tiempo. 

1.- LOS SOPRANO  (1999 – HBO). Los Soprano no es una serie de mafiosos, vendetas, tiros, asesinatos y ofertas que no se pueden rechazar, bueno si puede que también sea sobre todo eso, pero además es un análisis de nuestra sociedad y sobre el ser humano, con sus miedos y frustraciones, porque acabas comprendiendo que tienes mas en común con Tony Soprano de lo que pensabas.
  David Chase con Los Soprano nos muestra, como hacia Sam Peckinpah en Grupo Salvaje o en Pat Garret and Billy the Kid,  un mundo que ya ha desaparecido, al cual el protagonista se agarra desesperadamente negándose a aceptar que ese mundo como el lo conocía ya no existe.
  Con claras referencias de “El Padrino” y “Uno de los nuestros” Los Soprano trasciende lo que es una serie y se convierte en una de las obras más maravillosas que ha dado el cine o la televisión. OBRA MAESTRA
    
                                                      
EXPEDIENTE X (1993 – Cadena FOX). Expediente X es “LA SERIE”, así de simple, la que empezó todo, la que convirtió la series en todo un fenómeno de masas, la que enseño el camino a las demás demostrando que podía hacerse un serial de calidad si se contaba con una buena historia, se es valiente y se tiene un buen presupuesto. Expediente X es la mejor serie de la historia de la TV sobre fenómenos paranormales y OVNIS, y aunque toda la serie tiene un hilo conductor, cada capitulo podía ser una película independiente.  Los personajes principales arrancan desde posiciones antagónicas en cuanto a creer en alienígenas, pero eso no importa para que entre ellos surga una gran empatia.
  Una serie magistral y de culto que puso la base del buen hacer en las series a partir de ella y aun al día de hoy se sigue viendo su influencia en series como: Fringe, Perdidos, Galactica y muchas otras. 
  Las dos últimas temporadas David Duchovny decidió dejar la serie y le sustituyo Robert Patrick que consiguió que la serie tuviera un nuevo brío.

       Pronto os escribiré de series que están ahora en su primera temporada y que veré pronto y que tienen muy buena pinta: American Horror Story, Boss, Hell on Wheels, Homeland, Hung (va por la 3ª témporada), o la que empezara pronto LUCK que protagoniza Dustin Hoffman y esta dirigida por Michael Mann para la HBO.
THE SOPRANOS





domingo, 18 de diciembre de 2011

SERIES DE TV. 1ª Parte

                                                                    
Imagen de la serie SPARTACUS
Desde hace unos años las series de TV se han convertido en todo un fenómeno de masas debido a la calidad que atesoran muchas de las series que inundan nuestra TV.
 Muchas de estas series cuentan historias arriesgadas y valientes, propuestas que jamás habíamos visto o soñado ver por TV.
Imagen de la serie SPARTACUS
  Es tal la cantidad de series que se están poniendo o han puesto por TV en los últimos años que es necesario escribir varios artículos, en este primero expondré la lista de algunas series que me gustan mucho o me parecen muy interesantes, para el segundo articulo dejare la lista del TOP 10.

- PERDIDOS (2007). Creada por J.J. ABRAMS. Dicen que es la culpable de este interés por las series, la que hizo que se desatara la locura, la que origino que toda esa pasión se desbordara en Internet con miles de paginas dedicadas a las series, que todo el mundo este pendiente de bajarse el siguiente capitulo de sus series favoritas. No se si es a si, lo que si se es que es una serie que tiene de todo, acción, misterio, romances, fenómenos fantásticos e inexplicables, incógnitas que se resolverán o no, contiene símbolos, referencias filosóficas, en definitiva es una serie que tiene un poco de todo, pero su mayor logro es que consigue que el espectador no se limite solamente a ver la serie, esta consigue implicar al espectador en la trama, haciéndole que participe, que se haga preguntas, que piense en alternativas sobre los sucesos.
        Por ponerla un defecto creo que a costa de ser tan reiterativos se perdió interés en su trama, cayendo en ocasiones en una caricatura de si misma.

- ROMA (2005). Creada por John Milius para la HBO es una serie fabulosa, ambientada de una forma espectacular y con una historia que emociona y conmueve, unos personajes que te atrapan y que están estupendamente interpretados. Una obra maestra, imprescindible.

- SEXO EN NUEVA YORK (1998). Todo ya un clásico de la TV y todo un exitazo de la HBO. Las andanzas de las cuatro amigas por la ciudad de New York contándonos sus experiencias vitales fue toda una gozada y una delicia de serie, que tuvo su continuación en dos películas que no alcanzaron la calidad de la serie.

- THE L WORD (2004). Emitida por SHOWTIME es una serie magistral sobre la vida de unas amigas lesbianas en la ciudad de Los Ángeles.  Provocativa, mordaz, glamurosa, acida, con un elenco de actrices estupendas que consiguen que te enamores  de cada personaje, un regocijo de momentos maravillosos.

- FIREFLY (2002). Acabada de forma abrupta al final de la primera temporada, es de las cosas mas bonitas que han pasado por TV en años. Creada por Joss Whedon, cuenta las aventuras de la tripulación de una nave espacial através de la Galaxia. Es una serie absolutamente deliciosa en todos sus aspectos, lastima que solo se quedara en una temporada debido al poco éxito comercial que obtuvo. Contó con un continuación en una película titulada “Serenity” con el mismo planten de actores.

- FRIENDS (1994). Emitida por la cadena de TV NBC un éxito comercial y de critica sin parangón, no creo que nadie en el planeta Tierra no haya visto algún capitulo de esta magistral y simpática serie, que marco lo que serian las serie de comedia “sitcom”.

- COMO CONOCI A VUESTRA MADRE (2005) Heredera natural de Friends, deliciosa y simpática, aunque no llega a la altura de su precursora. A partir de la 5ª temporada empieza acusar cierto cansancio. Memorable el personaje de Barney interpretado maravillosamente por Neil Patrick Harris, adquiriendo el protagonismo a cada capitulo, en detrimento del personaje central Ted (Josh Radnor).

- WEEDS (2005). Serie trasgresora típica de la cadena Showtime. Relata como una viuda ante la falta de ingresos decide vender marihuana a sus vecinos. Las primeras cuatro temporadas son magnificas y muy divertidas, pero desde la quinta hasta la séptima, que es la ultima temporada que se ha emitido al día de hoy, sufre un bajón espectacular, siendo unas temporadas bastantes mediocres sin ningún tipo de aliciente.

- MODERN FAMILY (2009). La mejor serie de comedia que se esta emitiendo en la actualidad, no tiene desperdicio, es sencillamente maravillosa y magistral. Imprescindible para todo aquel que le guste disfrutar y pasarlo bien delante de la TV.

- WALKING DEAD (2010). Basada en el comic de Robert Kirkman, es una serie que asumió un riesgo único en toda la historia de la TV, hacer una serie con “zombies”, puesta en pie por el genial cineasta Frank Darabont. Sorprendentemente terrorífica y remarcablemente buena, captando perfectamente el terror y el suspense del comic. Muy recomendable.

- SPARTACUS (2010). Producida por Sam Raimi es un destello de imágenes recreadas con la técnica de la película 300 que sorprende por su belleza, importando mas bien poco el guión y la historia al quedar atrapado por sus imágenes llenas de sangre, sudor, arena y sexo.

- DOWNTON ABBEY (2010). Serie inglesa que nos recuerda aquella mítica serie titulada “Arriba y abajo” del año 1971. La acción tiene lugar en el año 1912 y retrata a una familia aristócrata y sus sirvientes. Es sencillamente insuperable. Imprescindible.

- HOUSE (2004). Al día de hoy llevan siete temporadas de esta serie de “hospital y médicos” (todo un genero)  que seria otra mas si no fuera porque en ella esta House, el medico mas antipático, cínico, borde, rebelde y honesto que ha dado la TV, que odia el contacto con los pacientes y que solo le interesa la investigación, un personaje que ha encandilado a medio mundo. Tiene temporadas mejores y peores pero siempre mantiene el tipo, teniendo casi siempre unas tramas muy interesantes.

- MAD MEN (2007). Es la serie con mas prestigio de las que están emitiendo en la actualidad, una serie que esta haciendo historia y que pasara como uno de los hitos de la TV. Mad Men demuestra que no hay argumento o trama que no se pueda llevar a la pequeña pantalla en forma de serial, ya que el argumento no puede ser mas simple, las vivencias de los empleados de una agencia de publicidad ambientada en los principios de la década de los 60. La serie gira sobretodo en torno a Donald Draper un inteligente y cínico empleado de la agencia. La ambientación es perfecta y el reparto formidable, en su conjunto es una serie excelente.

- BOARWALK EMPIRE (2010). Había Mucho expectación por ver esta serie ya que detrás esta la figura de Martin Scorsese.  La acción transcurre en 1920 en la ciudad Norteamericana de Atlantic City donde vive Enoch “Nucky” Thompson (Steve Buscemi), tesorero de la ciudad, igual ejerce de político que de gángster, y por allí pululan personajes de aquella época como el mismísimo Al Capone.  A medida que van pasando los capitulo la serie mejora y se vuelve más fascinante.

    La lista puede ser interminable, pero me gustaría citar algunas series que también me han gustado y que son en muchos casos geniales: Nurse Jackie, Mistresses, Luther, True Blood, Me llamo Earl, La teoría del Big Bang, Hung, Seinfeld, Daños y Perjuicios (Damages), Entourage, Lip Service, Misfits y no tengo el gusto de haber visto: El Ala Oeste de la Casa Blanca, A dos metros bajo tierra ni tampoco Office,  tratare con el tiempo de subsanar este error ya que tengo entendido que son unas series estupendas.
   Para otro articulo dejare las miniseries que las hay extraordinarias como Hermanos de Sangre o Genenation Kill, para la segunda parte os expondré la lista de las que para mi son el TOP 10 de las series.

                                                                CONTINÚA EN 2ª PARTE…
        

sábado, 17 de diciembre de 2011

VIDEOCLUB, una opcion de ver buen cine.

Bruce Lee con su Maestro Ip Man
                                                                                              
     Hay películas que por la razón que sea pasan desapercibidas en el momento de su estreno en salas de cine y otras que directamente pasan al mercado del DVD. Es en los videoclubs donde podemos encontrar muchos de esos títulos que gracias a estos locales podemos disfrutar, películas que en muchos casos son muy interesantes y que de verdad merecen la pena disfrutarlas.
     La oferta es amplia, os propongo algunos títulos que se han estrenado en las ultimas semanas y que me han parecido que merece la pena verlos, han llegado hasta nosotros sin hacer ruido.

- HARRY BROWN – (Dir. Daniel Barber – 2009). Un thriller británico muy recomendable. Dura y seca con un Michael Caine impecable.

- LA HORDA – (Dir. Yannick Dahan – 2009). Una nueva película de zombies en la que mezcla el mundo de los zombies, policías y gangster, toda la acción se desarrolla en un edificio que es donde surge el enfrentamiento . Mucha acción, sangre, disparos, vísceras. Es muy entretenida y trepidante, de las mejores películas de terror estrenadas últimamente.






- I SAW THE DEVIL (Encontré al diablo) - (Dir. Kim Ji-Woon -2010) – Una de las propuestas mas salvaje y brutal que el cine ha dado en años, sorprendente el planteamiento que hace sobre la venganza. Una película sin concesiones a la galería.








- NO SE LO DIGAS A NADIE – (Dir. Guillaume Canet – 2006). Nunca se estreno en salas de cine y con bastante retraso ha llegado al mercado del DVD. Un sorprendente y apasionante Thriller lleno de misterio que evoca una bonita historia de amor.








- HALLOWEEN II – (Dir. Rob Zombie – 2009). Rob Zombie retomando la historia de Michael Meyer donde la dejo en el 2007. Esta vez no se ha limitado hacer un remake de ninguna de las anteriores Halloween y lo ha llevado a su mundo. Una propuesta muy arriesgada en su planteamiento ya que se aleja bastante del universo creado por John Carpenter. Película muy interesante que posiblemente a unos guste mucho y otros detestaran profundamente.






- LA CASA DEL DIABLO – (Dir. Ti West – 2009). No cuenta nada nuevo pero si sorprende que lo cuente de manera pausada, dando tiempo a los detalles, porque los detalles es lo que va haciendo que la película vaya creciendo en inquietud, llevándonos poco a poco al frenesí y al horror. Una magnifica película que me recuerdan a las que hizo en su día Mario Bava.







- CONFESSIONS – (Dir. Tetsuya Nakashima – 2010). Venida de Japón con todos los premios que concede allí la academia del cine japonés y nominada para los oscars, llega al mercado del videoclub una de las propuestas mas apasionantes y mas atractivas que ha dado el cine en este año que ya acaba. Es una película bella y a la vez fría, luminosa pero oscura en su historia. Película compleja y difícil, pero mortalmente bella.






- LA PRIMA COSA BELLA – (Dir. Paolo Virzi – 2010). Tragicomedia al más
puro estilo italiano, un homenaje a las grandes comedias italianas que un día protagonizaron Sophia Loren y Marcello Mastroianni. Para los amantes del cine sensible pero no sensiblero un divertimento para aquellos que disfrutan y les gustan las comedias clásicas italianas.







- IP MAN – (Dir. Wilson Yip – 2008)  LLega a nuestros videoclubs con bastante retraso esta película de artes marciales que no solo gustaran a los amantes de este genero cinematográfico, sino a todo el publico en general, ya que la historia esta muy bien contada, con una puesta en escena magnifica y realizada con mucho corazón. Una buena película que te sorprenderá. Hay una segunda parte que sigue la estela de esta pero denota cierto cansancio al querer contar lo mismo otra vez.






- BLACK DEATH – (Dir. Christopher Smith – 2010). Últimamente parece que el cine de terror producido en Europa tiene dificultad para estrenarse en nuestras salas de cine, una de esas películas que no se han estrenado y que tan solo se ha editado en DVD es la que hago aquí referencia. Black Death combina con bastante acierto el cine fantástico con el de aventuras medievales, dando en su conjunto un filme violento y amargo, en momento incluso destella rabia y crudeza. Esta es una película que no debería caer en el olvido, tiene suficientes elementos positivos que la hacen ser una película excelente.