sábado, 3 de diciembre de 2011

SAM PECKINPAH, un cineasta de otro tiempo. PARTE I

Sam Peckinpah nace en 1925 en Fresno California, fallece en 1984.  Pertenece a esa generación de directores que serian puente entre la generación de cineastas clásicos como John Ford, Howard Hawks y la generación que vendrían a continuación como F. Ford Coppola, Martin Scorsese, George Lukas o el mismísimo Steven Spielberg.

   Sus comienzos fueron en la televisión, debutando en el cine en el año 1961 con la película COMPAÑEROS MORTALES, la cual paso desapercibida para el público y la critica.  Seria con su segundo filme DUELO EN LA ALTA SIERRA (1962) cuando obtiene la atención de la crítica.  Protagonizada por dos estrellas ya en su madurez como JOEL McCREA y RANDOLPH SCOTT. Todavía no se aprecia en su cine las características que serian visible en sus películas posteriores,  aun tenia todo el lenguaje de los western  de los años 50, lo que si da comienzo con este filme es el western crepuscular que lo llevaría a su máxima expresividad con Grupo Salvaje y Pat Garret and Billy the Kid, y que seria clara influencia en todas las películas de este genero hechas hasta la fechas de hoy.

   En 1965 realiza MAYOR DUNDEE la cual marcaría lo que seria una constante en toda su carrera, sus tormentosas relaciones con los productores.   La película fue masacrada por estos, ya que la consideraban demasiado larga y compleja, Peckinpah montaría en cólera y declaro que debido a los cortes y remontajes la dejaban incomprensible.   A pesar de todo es un western magnifico, muy bien interpretadas por sus protagonistas Charlton Heston y Richad Harris, situando la acción al final de la Guerra de Secesión,  filme distinto a lo que se había visto, con un nuevo lenguaje, con personajes muy complejos, con una violencia que hasta ahora el cine había obviado. Fue la ruptura definitiva con el western clásico, ya el cine no volvería los caminos dejados atrás, Peckinpah había abierto un nuevo sendero y todos le seguirían.
 
                                             
   Cuatro años más tarde realiza la obra cumbre de su carrera y una de la más grandes películas de todos los tiempos THE WILD BUNCH (GUPO SALVAJE 1969). Aquí si están todas las características que hicieron reconocible su cine, cámara lenta en muchas secuencias, estallido de violencia, sus temas mas recurrentes como la enemistad, la traición, la amistad descarnada, lealtad, y unos personajes perdedores fuera de su tiempo, unos tiempos que ya había pasado, como le había pasado al propio cineasta que se veía fuera de su tiempo, fuera de una industria del cine que no le comprendía.
   La película comienza con un atraco frustrado a un banco y sigue todo el devenir de un grupo que esta predestinado a la tragedia.  Un grupo alejado de los prototipos de los cowboys del cine clásico y nos muestra el perfil de unos veteranos bandidos unidos por el devenir de la vida. A lo largo de la película nos muestra sus traiciones, sus egoísmos, sus enemistades, pero también nos muestra la mas absoluta de las lealtades al compartir juntos el trágico destino que les espera, juntos afrontaran su destino, no ha dado el cine jamás una muestra tan grande de lealtad y amistad como en la escena en que los cuatro personajes interpretados por WILLIAM HOLDEN, ERNEST BORGNINE, WARREN OATES Y BEN JOHNSON caminan hacia su tragedia.  No puedo olvidar al personaje que interpreta ROBERT RYAN, el cual unido a un montón de desalmados les persigue hasta la muerte, y aunque una vez los traiciono no deja de sentir admiración y lealtad hacia el grupo al cual una vez perteneció.

    En Grupo Salvaje encuentro todos los sentimientos de los que esta hecha la vida, vivida a golpe de sangre, lealtad, polvo, sudor y muerte, y a unos hombres que a lomos de sus caballos se comen la vida a bocaos porque su tiempo ya paso y su final se acerca. Película hermosa e inmensa, el cine alcanzaría con esta película una cota difícil de superar.
                                                              Trailer de WILD BUNCH
                                                                           CONTINUARA EN LA SEGUNDA PARTE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario