viernes, 30 de diciembre de 2011

LAS MEJORES PELICULAS DEL 2011. EL TOP 10

                                                      
El cine son recuerdos, por eso al hacer esta lista los puse en orden para tratar de recordar las películas que había visto, luego tire de  emociones y sentimientos para enumerarlas.
    Cuando hago una lista casi nunca me encaja como queda, las cambiaria al rato de hacerlas, pero bueno esto no es algo absoluto sino un entretenimiento con la única razón de que disfrutemos, si esto os ayuda para descubrir esa película que quizás se te había pasado o para animarte a que hagas tu propia lista pues fantástico, de cualquier manera he disfrutado mucho haciéndola y sobre todo me emociono verlas.

10.- NO HABRA PAZ PARA LOS MALVADOS (Dir. Enrique Urbizu) No deja de sorprenderme que el cine español no aborde temas como son la policía, la justicia o el crimen organizado, temas todos ellos del cine negro o del thriller, que siendo un país castigado en décadas por el terrorismo no se haya abordado este tema parece poco menos que raro, es como si aquí solo se quisieran hacer dramas, comedias o desde hace algún tiempo películas de terror, pero no hacer cine negro, es como si no quisiéramos que afloraran esos temas que un buen thriller saca a la luz, como son policías corruptos, jueces inmorales, mafias que controlan nuestras vidas, ajustes de cuentas, secuestradores o asesinos que merodean en nuestras ciudades, y todo eso esta latente en nuestra sociedad pero el cine de aquí parece no querer afrontarlos.
   No es el caso de Enrique Urbizu que ya afronto este genero con “Todo por la pasta” (1991), “La caja 507” (2002), en cierta manera también con “La vid Mancha” (2003) y vuelve a repetir este año con “No habrá paz par los malvados”, magnifico y estupendo thriller que afronta esa temática a la que antes me refería. Contado de una manera enérgica y feroz, con un arranque sobrecogedor e impactante toda la película discurre por los caminos más negros y salvajes del género, en la cual seguimos al protagonista un policía quemado, amargado y violento interpretado con maestría por José Coronado el cual nos deja un personaje impreso en nuestra memoria. “No habrá paz para los malvados” es una excelente película y sobretodo un magnifico thriller que aborda temas que están latiendo en nuestra sociedad y a la cual el cine español da la espalda, excepto ejemplos como este. Para el cine español es un lujo contar con Enrique Urbizu.

9.- SED DE VENGANZA  (FASTER. Dir. George Tillman Jr.) Tras su fachada de película de acción encontramos un verdadero filme “Noir” y un claro homenaje a las novelas “pulp” de los años 50. Sed de Venganza es un largometraje impactante,  seco y crudo, directo y sin ningún artificio. El protagonista es un tipo del que apenas sabemos nada, salvo por breves flashbacks que nos dice a que se dedicaba y que motivos le lleva a hacer lo que hace. Es una encarnación de un samurai al cual nada le aparta de su objetivo que no es otro que la pura venganza.





8.- MÁS ALLA DE LA VIDA (HEREAFTER. Dir. Clint Eastwood) Quizás no sea una de las grandes obras de Clint Eastwood, pero es un emocionante drama, poético y sobrecogedor, una película preciosa dirigida con maestría por Clint Eastwood. Contada de forma sencilla nos muestra tres historias que en principio no tienen ninguna conexión entre ellas salvo que los personajes de una u otra manera están marcados por la muerte. Una película pletórica de vida, fascinante y hermosa, un deleite para el alma que consigue que al final de su proyección te inunde un optimismo desaforado.




7.- CARLOS (Dir. Olivier Assayas)  Hay dos versiones, una de 165 minutos estrenada en los cines y una de 333 minutos estrenada en el Festival de Canes y en TV.  Carlos es la crónica de una época marcada por el terrorismo de Ilich Ramírez Sánchez alias Carlos, seguramente el terrorista mas famoso de la segunda mitad del siglo XX. El filme nos cuenta con gran ambición los comienzos de Carlos en el terrorismo por el año 1973 y acaba cuando un comando armado francés lo detiene y secuestra en Jartum capital de Sudan en el año 1994 donde estaba refugiado. Todo esto esta contado de una forma vibrante, recreando perfectamente aquella época, con personajes que desprenden veracidad.



6.- THE MAN FROM NOWHERE (Dir. Lee Jeong-Beom) The man from nowhere es una película coreana, y es una muestra del cine que se esta hacienda por allí. El thriller coreano lleva a los personajes a extremos inauditos, la trama la fuerzas hasta lo insospechado, no dan respiro al espectador obligándolo a un “tour de force” que te crea un autentico desasosiego.
  El argumento de esta excelente película la hemos visto muchas veces, pero no importa porque te lo cuenta de una forma diferente, con un potente estilo visual, una escenas de acción salvajes, una tensión angustiosa y unas actuaciones llevadas casi a la exageración, es una apuesta diferente perfecta representante de una cinematografía la coreana que sigue en alza y que no para de dar títulos magníficos como este soberbio Thriller.

5.- TROPA DE ELITE 2 (Dir. José Padilha) Tropa de Elite (2007) es un thriller absolutamente magistral e inmenso y una de las mejores películas de la década. Contaba de una forma brutal, violenta y cruda las andanzas del Batallón de Operaciones Especiales (BOPE), un cuerpo de elite de la policía de Río de Janeiro. Su misión es combatir el narcotráfico en las favelas. El protagonista es el Capitán Nascimento el cual esta al mando de dicho Batallón, ante la proximidad de ser padre quiere dejar el puesto pero para ello necesita buscar un sustituto, mientras tanto asistimos a su trabajo que no es otro que dirigir a sus hombres en un brutal y encarnizado enfrentamiento con los traficantes de las favelas. Tropa de Elite nos muestra un mundo violento y corrupto, en el que la vida vale menos que nada, donde los policías matan y torturan sin piedad y los traficantes asesinan sin ninguna compasión, un entorno duro donde nadie gana y todos pierden.
     Sin llegar a nuestras pantallas y tampoco al mercado del DVD, solo la podrás encontrar en Internet, se ha estrenado Tropa de Elite 2, donde seguimos, al igual que en la primera parte, al Capitán Nascimento. Esta segunda parte no solo muestra a los comandos en su acción más directa, sino muestra todo el entramado de corrupción a los más altos nivel de la política y cuerpos policiales, profundizando en los verdaderos problemas que estas destruyendo el tejido social de la población más desfavorecida.  Tropa de Elite 2 es una película excelente, dura y compleja. Perfecta continuacion de su predecesora.

4.- BLACKTHORN (Dir. Mateo Gil)  Un asombroso western crepuscular, veraz y apasionante a la vez que complejo y magnético. Mateo Gil emprendió una valiente aventura al realizar este largometraje, saliendo victorioso del empeño, dándonos un Western de los de antes, recorriendo los viejos caminos del western y con un magnifico Sam Shepard.  Una película que te deja polvo y sangre en los pantalones.
3.- VALOR DE LEY (TRUE GRIT Dir. Joel & Ethan Coen) Remake  del clásico Valor de Ley (Henry Hathaway 1969) interpretado por el grandioso John Wayne. Siendo aquel un gran western, este que ahora nos presenta los Hermanos Coen es mejor que su original. Es un filme lírico contado de una forma épica, que emociona y conmueve, que te tiene siempre expectante, una enorme película con todos los elementos de los viejos western: el Marshall, los forajidos, los Rangers de Texas, tiroteos, enfrentamientos con el revolver y largas galopadas por la llanuras y además con un estupendo Jeff Bridges. Western del bueno, cine como en los viejos tiempos.



2.- 13 ASESINOS (Dir. Takashi Miike) Takashi Miike nos ha devuelto el mejor cine de Samuráis de la época gloriosa del “Chambara” (cine de samuráis) de la cual su máxima expresión fue la obra maestra y obra cumbre del cine “LOS 7 SAMURAIS (Akira Kurosawa 1954).  13 Asesinos es un remake del film homónimo dirigido por Eichi Kudo en 1963. Takashi Miike nos tenia acostumbrados a que sus películas fueras casi siempre una apuesta radical y en las cuales llevaba al espectador a un extremo intolerable, su cine había caído en una autentica farsa carente de ningún interés siendo una caricatura de si mismo.
   Aquí nos sorprende dando una muestra del mas puro cine clásico olvidando todos esos elementos bizarros que habían caracterizado su cine, componiendo una película épica y clásica, con todo el sabor de los grandes clásicos de aventuras, deleitándonos a cada momento.
   
1.- DRIVE (Dir. Nicolás Winding Refn) Drive es un filme basado en la novela de James Sallis que escribió como homenaje a las novelas “Pulp”, en ella nos cuenta el discurrir en la vida de un conductor que por las noches conduce para criminales y por el día hace de especialista en películas además de trabajar en un taller mecánico. Es un tipo solitario, no parece que tenga ni sueños ni objetivos, no empatiza con nadie, no sabemos muy bien si tiene emociones porque no las muestra, lo que si sabemos es que conduce  espectacularmente, pero todo cambia cuando le traicionan, entonces se transforma en un justiciero implacable.
  Drive es una de las grandes sorpresas de este año, que recuerda aquella obra maestra de Jean Pierre Melville “El silencio de un hombre” (Le Samourai 1967) en cuanto a la similitud en los personajes, solitarios, fríos, metódicos e implacables a la hora de hacer su trabajo.
    Drive transmite sensaciones y sentimientos, esta dirigida con maestría por Nicolás Winding Refn el cual da una sobriedad y una atmósfera a toda la película que es la necesaria porque en Drive pesa mas las emociones que la acción, aun teniendo algunas secuencias de lo mas espectaculares vistas en el cine recientemente, y tiene a un impresionante y sensacional Ryan Gosling que compone un antihéroe frío y distante pero a la vez con su mirada nos transmite ternura y calidez.
   Drive rebosa tradición americana de thriller y cine negro en todos sus fotogramas, es un film que emociona y conmueve, Winding Refn ha creado un clásico del cine noir.

  Me han quedado algunos títulos que no están el TOP 10 pero que me han gustado tanto como las que están.

-          Melancolía (Lars Von Trier)
-          Attack the Block (Joe Cornish)
-          I saw the devil (Kim Ji-Woon)
-          Monsters (Gareth Edwards)
-          El discurso del Rey (Tom Hooper)
-          The Yellow Sea
-          El origen del planeta de los simios (Rupert Wyatt)
-          El inocente (Brad Furman)
-          En un mundo mejor (Susanne Bier)
-          Fuera de la Ley (Rachid Bouchareb)
-          Midnight Paris (Woody Allen)
-          X-Men primera Generación
-          Capitán America

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario