martes, 20 de diciembre de 2011

SERIES DE TV. 2ª Parte


OMAR en THE WIRE
 Para esta segunda parte os muestro el TOP 10, las que para mi son las mejores series que se han pasado en los ultimos tiempos.
                                                   
11.- JUEGO DE TRONOS (2011 – HBO). Basada en la monumental obra Canción de Hielo y Fuego escrita por R.R. Martin (el cual colabora como guionista en la serie) y mas concretamente esta primera temporada en su primer volumen Juego de Tronos. Los escenarios son increíbles, el reparto extraordinario, la dirección artística alucinante, una serie espectacular que promete ser un hito de la TV.  
   



10.- GALACTICA (2004).  Adaptación de la serie con el mismo nombre de los años 70 por el guionista Ronald D. Moore. No es solo una serie de ciencia ficción ya que supera las frontera de su propio genero y se adentra en un drama intenso donde la trama es solo una escusa parar reflexionar sobre nuestra sociedad, con temas como  la política o la religión, y a la misma vez vamos viendo los miedos, las esperanzas, las crueldades, las bondades de los personajes, que son el verdadero alma de esta serie, en un paisaje claustrofóbico como es la galaxia, todo ello envuelto en espectaculares batallas galácticas, explosiones, tiroteos, persecuciones de naves espaciales, romances, traiciones y lealtades. Galactica es una serie llena de tensión y adrenalina, que te atrapa y te llega a crear autentica adicción. Magistral.

9.- SONS OF ANARCHY (Hijos de la Anarquía) (2008 – Cadena F/X). Sons of Anarchy es producto de este esplendor de las series por cable en Norteamericana en las que ya no solo se retratan tipos de buena moralidad y buenos comportamientos sino que también se retratan a otros tipos de personajes mas salvajes, mas crueles y mas sucios, como es el caso de esta serie, donde nos cuenta las andanzas de un grupo de moteros (MC) que se formo como contestación y desilusión tras la guerra de Vietnam tratando de formar su propia cultura fuera del sistema, pero que con el tiempo han acabado siendo un grupo de forajidos.  Asistimos a sus rivalidades con otras bandas de moteros, a sus negocios de ventas de armas, a sus encuentros con narcotraficantes, todo ello con una historia de lealtades, traiciones, familia y violencia.
Creada por Kurt Sutter es una serie absolutamente espectacular. 

8.- CALIFORNICATION (2007 – SHOWTIME). Es una serie absolutamente irreverente, con un personaje autodestructivo, vividor, promiscuo y descaradamente insolente. Californication tiene unos diálogos insuperables y un guión genial. A veces erótica, otras veces romántica, cómica en su sentido mas negro, en definitiva: es una serie fabulosa y maravillosa.
   Señalar a David Duchovny desempolvándose  de su personaje de Mulder en Expediente X y construyendo aquí un personaje de una manera maravillosa, resarciéndose del sexo que no pudo tener con su compañera y agente Scully.
                                    
7.- CARNIVALE (2003 – HBO). Solo se hicieron dos temporadas ya que casi no la vio nadie y la suspendieron, craso error porque Carnivale es sencillamente extraordinaria. Puede que no sea una serie fácil ya que tiene muchas referencias bíblicas e históricas, que requiera una gran atención del espectador, quizás incluso al principio parezca un laberinto, pero si entras ya no podrás salir, te atrapa, te aterroriza, te parecerá que estas dentro de una pesadilla, por ahí deambulan la mujer barbuda, las hermanas siamesas, encantadoras de serpientes, podrás acceder a una tirada del Tarot o a los encantos de una prostituta, todo ello es lo que esconde o muestra el circo Carnivale,. Entra en su pequeño mundo, únete a su caravana y vaga con ellos en la época de la Gran Depresión por esos caminos polvorientos. 

6.- DEADWOOD (2004 – HBO). Deadwood contiene todos los mejores elementos del Western mezclados con el lenguaje de Shakespeare. Este Western es despiadado, cruel, salvaje, amoral, esta poblado de asesinos, prostitutas, cuatreros, ladrones, borrachos, predicadores, viudas y algún honrado ciudadano, todos ellos situados en un pueblo del lejano oeste sucio y mugriento, en el cual no se hace nada sin el permiso de Al Swearengen dueño del bar y verdadero jefe del pueblo, interpretado de forma magistral por Ian McShane.  HBO en una lamentable decisión, determino suspenderla  en la tercera temporada, la propia cadena ha manifestado en muchas ocasiones que fue un grandísimo error.
   Deadwood es uno de los relatos más duros y veraces sobre el Salvaje Oeste que nos ha dado el cine o cualquier serie. 

5.- DEXTER (2006 – SHOWTIME) Imagínense a alguien que por el día es policía y por la noches es un asesino en serie, pues bien ese es Dexter, nuestro protagonista de esta memorable serie en la cual asistimos a la dualidad en la vida de nuestro héroe, si eso es, porque lo increíble es que llegamos a empatizar de tal manera con Dexter que sufrimos con el,  le llegamos incluso a comprenderle y a desear que todo le vaya bien. Perversa y fascinante, todo un deleite para los sentidos.





4.- THE SHIELD (2002 – Cadena F/X) “Si los criminales juegan sucio, nosotros debemos jugar sucio o no habrá manera de ganarles la partida” quien dice esto es uno de los policías que integran el Grupo de Asalto de una comisaría en la ciudad de Los Ángeles, por lo tanto ya te puedes dar cuenta de por donde va el argumento de The Shield, en la cual seguiremos a Vic Mackey y a sus hombres que son los integrantes del Grupo de Asalto de la comisaría, llamada “la Cuadra”. Son crueles y salvajes pero también cariñosos y tiernos cuando están son sus familias, roban, matan, golpean o lo que haga falta si esta en peligro su misión o sus propias vidas. Es una serie dura y salvaje, pura adrenalina como si fuera una droga, porque te engancha hasta hacerte explotar los nervios.


3.- BREAKING BAD (2008 – AMC) Walter White es un tipo normal, buena persona, buen marido y buen padre, buen profesor y educado con sus vecinos, pero un día descubre que tiene cáncer y se pregunta ¿Que es lo que tengo? ¿Que me ha dado ser tan amable con todo el mundo?, nada, no me ha reportado nada,  la vida ha sido injusta con el, y lo que es mas importante ¿que dejo a mi esposa e hijo cuando fallezca? una situacion precaria y entonces se toma la revancha, decide dejar de ser ese buenazo y un pringado de profesor y con la ayuda de un exalumno suyo se pasa al otro lado y a partir de aquí sus conocimientos en química no solo le valdrán para ser un triste profesor de instituto, sino que le valdrán para hacer metanfetamina o cristal liquido y convertirse en un traficante.  A si empieza una de las mejores y sorprendentes serie que ha dado la TV.  Iremos viendo como le va en su nueva faceta de narcotraficante, su relación con su cuñado que además es policía de la DEA, veremos como son sus vinculo con otros narcos o como tiene que ir sorteando su vida con auténticos asesinos, si Walter pensaba que todo esto no le cambiaria estaba muy equivocado porque veremos como poco a poco se va convirtiendo en uno de los malos.
  Breaking Bad compagina momentos delirantes con momentos absolutamente crueles y duros, momentos relajados con momentos de tensión que te dejan sin aliento y los nervios hecho polvo. Es una serie brillante, memorable y gloriosa que te dejara knockout.

2.- THE WIRE  (2002 – HBO). The Wire es la realidad, es una serie de policías, pero no esperes encontrarte tiroteos, ni persecuciones, te vas a encontrar la realidad de la vida, porque debajo de la piel de The Wire descubres los problemas que podrías encontrar en tu ciudad pero que quizás todavía no los has visto.
   Cada temporada ira tratando un tema, la justicia, el narcotráfico en las esquinas, el periodismo, los sindicatos portuarios, todo ello sin ningún artificio, sin concesiones a la galería, en definitiva no es una serie convencional, es la realidad contado de una forma desnuda por David Simon y Ed Burns dos nombres que debes recordar porque todo lo que hacen lo hacen de maravilla: Treme, Generation Kill, The Corner, Homicide.
  The Wire es la serie que describe con mayor realismo el mundo policiaco y criminal de cuanto se ha visto jamás en una pantalla. Mención especial se merece el personaje de Omar (Michael Kenneth Williams) un forajido que roba a los narcos, ¿para dárselo a los pobres?, no, para quedárselo. Es la mejor serie que se ha hecho jamás, junto a Los Sopranos, las dos son iguales de buenas, las dos son obras maestras comparadas a cualquier otra obra de arte de nuestro tiempo. 

1.- LOS SOPRANO  (1999 – HBO). Los Soprano no es una serie de mafiosos, vendetas, tiros, asesinatos y ofertas que no se pueden rechazar, bueno si puede que también sea sobre todo eso, pero además es un análisis de nuestra sociedad y sobre el ser humano, con sus miedos y frustraciones, porque acabas comprendiendo que tienes mas en común con Tony Soprano de lo que pensabas.
  David Chase con Los Soprano nos muestra, como hacia Sam Peckinpah en Grupo Salvaje o en Pat Garret and Billy the Kid,  un mundo que ya ha desaparecido, al cual el protagonista se agarra desesperadamente negándose a aceptar que ese mundo como el lo conocía ya no existe.
  Con claras referencias de “El Padrino” y “Uno de los nuestros” Los Soprano trasciende lo que es una serie y se convierte en una de las obras más maravillosas que ha dado el cine o la televisión. OBRA MAESTRA
    
                                                      
EXPEDIENTE X (1993 – Cadena FOX). Expediente X es “LA SERIE”, así de simple, la que empezó todo, la que convirtió la series en todo un fenómeno de masas, la que enseño el camino a las demás demostrando que podía hacerse un serial de calidad si se contaba con una buena historia, se es valiente y se tiene un buen presupuesto. Expediente X es la mejor serie de la historia de la TV sobre fenómenos paranormales y OVNIS, y aunque toda la serie tiene un hilo conductor, cada capitulo podía ser una película independiente.  Los personajes principales arrancan desde posiciones antagónicas en cuanto a creer en alienígenas, pero eso no importa para que entre ellos surga una gran empatia.
  Una serie magistral y de culto que puso la base del buen hacer en las series a partir de ella y aun al día de hoy se sigue viendo su influencia en series como: Fringe, Perdidos, Galactica y muchas otras. 
  Las dos últimas temporadas David Duchovny decidió dejar la serie y le sustituyo Robert Patrick que consiguió que la serie tuviera un nuevo brío.

       Pronto os escribiré de series que están ahora en su primera temporada y que veré pronto y que tienen muy buena pinta: American Horror Story, Boss, Hell on Wheels, Homeland, Hung (va por la 3ª témporada), o la que empezara pronto LUCK que protagoniza Dustin Hoffman y esta dirigida por Michael Mann para la HBO.
THE SOPRANOS





No hay comentarios:

Publicar un comentario