domingo, 4 de diciembre de 2011

SAM PECKINPAH, un cineasta de otro tiempo. PARTE 2

                                                          
No era tarea fácil encarar el siguiente proyecto después de GRUPO SALVAJE,  Sam Peckinpah necesitaba un respiro, y lo encontraría en su siguiente película una alegoría LA BALADA DE CABLE HOGUE (1970), la historia de un hombre traicionado y abandonado a su suerte, en el desierto. Es una historia de amor, de castigo enmarcada en los últimos días del Viejo Oeste, una historia sobre la supervivencia, tanto a uno como al otro lado de la cámara, ya que el rodaje no estuvo exento de innumerables problemas. Magníficamente interpretadas por JASON ROBARDS Y STELLA STEVENS que lograron dos de sus mejores interpretaciones en esta película.
        La película fue un fracaso comercial, lamentándose el director ya que la consideraba una de sus mejores películas, y manifestando que le criticaban por su violencia en sus anteriores filmes pero que cuando no había violencia nadie se interesaba por ellas.
      Después de tantos problemas con Warner Brothers, Peckinpah decide marcharse con su talento a otra parte.
      
      Para Su siguiente proyecto, barajaba varias posibilidades, uno de ellos era “Deliverance” que mas tarde caería en manos de Jon Boorman. Decide viajar a Inglaterra para realizar PERROS DE PAJA (1971), su primer filme que no era un western, lo protagonizarían DUSTIN HOFFMAN y SUSAN GEORGE. La critica estuvo muy repartida, unos a favor y otros en contra que la acusaban con mucha vehemencia de violenta. Después de verla varias veces me sigue costando asociarla a Peckinpah, no encuentro ninguno de sus temas que había plasmado en sus cintas anteriores. De cualquier manera es una buena película que mantiene la tensión durante todo el metraje y crearía todo una corriente de películas que imitaban a esta sin conseguir ninguna superarla.

       Contando con una de las grandes estrellas del cine Norteamericano STEVE McQUEEN emprendería su siguiente película JUNIOR BONNER (1971), ambientada en el mundo del rodeo, un tema más familiar que el emprendido en su anterior trabajo. Para el reparto contaría también con BEN JOHNSON, el cual ya había trabajo con John Ford y sabia lo que era ganar el campeonato mundial de Rodeo, John Ford decía de el que era el actor que mejor montaba a caballo de todos los que había visto, además Ben Johnson compaginaría este trabajo con otra película que le daría el Oscar “The Last Picture Show” donde estaba magistral.
    Junior Bonner no es tanto una película sobre el rodeo como sobre los valores personales enmarcados en el rodeo como forma de vida, es un retrato sensible y a menudo conmovedor de una familia en un proceso de cambio. Muestra cuidadosamente la dimensión humana de cada personaje. Es una película importante en su carrera porque demuestra que puede hacer una historia no violenta sobre la condición humana. La gente dio la espalda a la película porque quizás esperaban una película violenta y espectacular y sin embargo se encontraron con una historia poética e intimista.

    Su siguiente proyecto debería ser “El Emperador del Norte” al cual Peckinpah le dedico mas de tres años a elaborar el guión, nuevamente y como ya había ocurrido anteriormente debido a problemas con los productores estos decidieron que Sam no realizaría este filme pasando a realizarlo Robert Aldrich.
   De nuevo con Steve Mcqueen emprendería LA HUIDA (1972), en el reparto estaría otra estrella del momento ALI MacGRAW, conocida por su papel en la romántica película Love Story.
La película fue el mayor éxito comercial obtenido por Peckinpah, reportándole pingues beneficios.

      




                                                                      CONTINUARA ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario