sábado, 24 de diciembre de 2011

EL IMPERIO DE LA LUNA DE AGOSTO - S. C. GWYNE

COMANCHES
                                                                 
El imperio de la luna de Agosto nos cuenta la historia de la lucha que mantuvieron los COMANCHES con los colonos blancos por el control de oeste de los EEUU. Pero además abarca todo el periodo que va desde sus primeros enfrentamientos con el ejército español hasta su derrota y confinamiento en las reservas indias, porque la historia de America es la del avance de las fronteras.

  Siempre han sido mas populares los apaches o a los sioux, sin embargo la tribu más grande y la más guerrera, la que más enfrentamientos y más resistió al hombre blanco fueron LOS COMANCHES.  Fueron los últimos en rendirse, los últimos en vender sus tierras y los últimos en aceptar sus vidas en reservas.  Fueron la más fabulosa caballería del mundo y unos guerreros temibles.

Indios Comanches
  Con un rigor histórico encomiable S. C. Gwynne nos relata como pararon el avance de las tropas españolas en su camino hacia las tierras del Norte de America, como estos nunca fueron capaces de vencerles al encontrarse unos guerreros que ya combatían a lomos de sus caballos mustang y armados únicamente con arcos y flechas luchaban con una fiereza y unas estrategias que los españoles no había encontrado jamás en su avance colonizador por tierras americanas. 
Indio Comanche
   También encontramos sus enfrentamientos con los mexicanos, con la caballería de los EEUU y los colonos blancos, como sufrieron la exterminación de los grandes rebaños de bisontes que poblaban las grandes llanuras por parte de cazadores con el único objetivo político de acabar con su forma de vida y expropiarlos todos sus territorios y llevarlos a reservas donde les esperaba una vida lamentable. Nos contara el nacimiento de los Rangers de Texas que fueron los hombres que con mayor saña y eficacia combatieron a los comanches, hombres aguerridos y duros.

Indio Comanche sobre su caballo

Rangers de Texas
QUANAH PARKER
  Pero además descubriremos como era su forma de vida, lejos de ser idílica, nos muestra como era la realidad de su vida, una vida libre, en un paisaje fabuloso,  pero también una vida salvaje, cruda, inhóspita y cruel, porque por encima de todo los Comanches eran guerreros y siempre estuvieron luchando, unas veces para proteger sus territorios y otras para proteger su forma de vida que comprendía la caza, el nomadismo y la cría de caballos, pero también el pillaje, el secuestro, las torturas.  Los comanches simbolizaron la cultura autóctona americana, la vida libre y salvaje, de una manera magistral este libro nos relata todo eso y también la de sus grandes jefes como QUANAH PARKER el ultimo jefe comanche en rendirse, como transcurrió su vida en  las grandes llanuras y luego en la reserva y la de su gran perseguidor Ranald S, Mackenzie, una figura menos conocida que la del General Custer pero de muchas mas trascendencia e importancia ya que fue este el que consiguió derrotar a las grandes tribus de las llanuras

Quanah Parker con su esposa
  El imperio de la luna de agosto es un libro apasionante, contado de una manera magistral, que te cautiva y emociona y que no solo va dirigido a los que tengan interés en la tribus que una vez poblaron Norteamérica, sino que le interesara a todos aquellos que aman la vida, porque en definitiva es eso de lo que trata este libro, de la vida, una vida que se extinguió por el avance del mundo que conocemos ahora y el cual comenzó con la aniquilación de una forma de vida libre y salvaje.  

“Un libro que te deja polvo y sangre en los vaqueros”
 – The New York Times.




Quanah Parker

Comanches


No hay comentarios:

Publicar un comentario