miércoles, 7 de diciembre de 2011

LAS MEJORES PELICULAS DE SUPERHEROES

                                                     

    INTRODUCCION:

   Se vienen haciendo películas de superhéroes desde principios de los años 40, eran sobretodo películas seriales para la TV, de 1941 data Capitán Marvel, de 1943 Batman, 1944 Capitán America o 1958 Superman.   Técnicamente eran muy pobres y las historias eran ingenuas. Vistas con la perpestiva de nuestra época eran productos de una calida ínfima,  aunque es verdad decir que tenían cierta gracia.
    Casi todos los personajes son adaptaciones de los cómics, sobre todo de las dos grandes editoriales de los cómics americanos como son MARVEL y DC., en minoría quedan los superhéroes creados por el propio cine como por ejemplo Darkman o Hancock.

   Es en 1978 cuando llega a la gran pantalla SUPERMAN de Richard Donner e interpretada por Christopher Reeve cuando de verdad se consigue un largometraje de superhéroes con verdadera calidad.  Se cuenta ya para entonces con unos elementos técnicos que podían llevar la fantasía de los cómics a la pantalla.  Los estudios ven un filón en esta temática y deciden invertir un gran presupuesto para realizarlas, combinando también actores desconocidos con estrellas de gran renombre como Marlon Brandon.
 
    El gran éxito de Superman propicia que en las décadas de los 80 y 90 se hicieran tres secuelas, pero no solo se queda en Superman sino que se también le llega el turno a Batman, The Rocketer, El cuervo y excentricidades como El vengador Toxico, un intento de ridiculizar las películas de superhéroes.

    Es con el nuevo siglo cuando este nuevo “genero” tiene su boom y se estrenan cada vez mejores y más espectaculares filmes sobre estos héroes sobre humanos.

     Cada cual tiene su lista, esta es la mía, he tratado de no meter secuelas cuando quizás alguna se merecería estar entre las diez mejores, también he tratado de que sea un tanto variada y recoger un poco distintos estilos y personajes:

    LA LISTA:     Esta es mi lista. Si no te gusta, no importa tengo otras.

10º- HANCOCK. (2008)  Dir. Peter Berg.  Este personaje no viene de ningún cómics, es un invento del cine.  Personaje atípico ya que es un héroe impopular, vulnerable, atormentado e incomprendido. Con sus acciones heroicas salva a la gente pero al mismo tiempo provoca auténticos desastres.  Es un enorme entretenimiento, con un Will Smith fantástico.






9º-  PUNISHER WAR ZONE. (2008) Dir. Lexi Alexander.  Basado en el cómics de Frank Castle para Marvel.  La propia Marvel no aposto mucho por ella debido a su alto contenido de violencia y de retratar un anti-héroe violento, áspero y salvaje.  Es una divertida, entretenida y salvaje película de acción.

8º-  KISS ASS. (2010).  Una relectura arriesgada del mundo del superhéroe. Divertida, sangrienta, acida, entretenida, alejada de los estereotipos que han marcado las historias de estos personajes. Una gozada de película.








7º- CAPITAN AMERICA. (2011) Dir. Joe Johnston.  Pura diversión retro, que recoge de manera muy divertida aquellos cómics Pulp clásicos de los años 40. La ambientación es excelente, el ritmo es adecuado y cuenta con personajes secundarios muy bien retratados.  Excelente y divertida.







6º- HELLBOY. (2004) Dir. Guillermo del Toro.  Un superhéroe venido nada menos que del mismísimo infierno, con esta premisa se deduce que no es un personaje ni de Marvel ni de DC. Es un personaje creado por Mike Mignola para Dark Horse Cómics. Homenaje a las novelas Pulp, a las pelis de monstruos y de serie B.  Este personaje constituye todo un mundo propio, no era tarea fácil llevarlo al cine,  sin embargo Del Toro lo hace espléndidamente consiguiendo una película vibrante y enérgica, un puro divertimento, con un Ron Perlman interpretando al héroe sencillamente maravilloso.



5º- IRON MAN. (2008) Dir. Jon Favreau.  Un gran espectáculo en su conjunto, impresionantes FX, buenas interpretaciones, con una factura impecable, es una de las mejores adaptaciones de un cómics de Marvel. Entretenida, refrescante, dramática e intensa.







4º- SPIDERMAN (2002) Dir. Sam Raimi.  Adapta al cine perfectamente el espíritu del cómics.  Agradable, divertido, simpático y trepidante este maravilloso y entrañable tebeo hecho película.








3º- BATMAN BEGINS. (2005)  Dir. Christopher Nolan.  Estamos ante una de las mejores películas hecha en la década del 2000. Sus primeros cincuenta minutos son maravillosos y nos deja totalmente sorprendidos. Hasta la fecha era el mejor Batman que se había hecho nunca en el cine, con un planteamiento del personaje jamas visto. Imprescindible.






2º- WATCHMEN. (2009) Dir. Zack Snyder.  Una experiencia visual única y un triunfo el salir bien parado de esta adaptación del cómics de Alan Moore. Es espectacular y brillante.  Llevada magistralmente desde el papel al cine, perfectamente plasmado el atormentado alma de los personajes. Una obra maestra de nuestros días.






1º- EL CABALLERO OSCURO. (2008)  Dir. Christopher Nolan.  Es la mejor adaptación de un personaje de cómics que se haya hecho nunca.  Asombrosa e inquietante, negra y profunda, brillante y maravillosa. Es un autentico espectáculo cinematográfico que te cautiva.  Trasciende mas allá del cómics convirtiéndose en una tragedia que te absorbe. Obra Maestra sin discusión.

  

              



            He dejado fuera películas que me parecen magnificas:
-  HULK (2003) Dir. Ang Lee.  Una cinta maginifica donde combina perfectamente la accion y la fantasia, captando esas zonas turbias y atormentadas del personaje.
-  X-MEN PRIMERA GENERACION (2011) Dir. Matthew Vaughn. Sorprendente ya que la franquicias habia dado sintomas de cansancio.  Unos FX poderosos incluidos en una buena historia que nos lleva a los origenes de nuestros heroes.
-  X-MEN (2000) Dir. Bryan Singer. Pelicula excelente con un magestuoso Ian Mckellan haciendo de Magneto, lo mejor de esta trepidante cinta.     
-  BATMAN (1989) Dir. Tim Burton. Regocijante, divertida y entretenida, con un Jack Nicholson interpretando un Joker inolvidable.
-  DARKMAN (1990) Dir. Sam Raimi. Curiosa mezcla de película de terror y fantasía con el mundo de los superhéroes. Un claro homenaje a las películas de serie B y las novelas de detectives y misterio.
     Muy interesantes y divertidas me parecieron las dos secuelas de Spiderman, para nada desmerecieron a su primera entrega.

      Quería hacer un homenaje a SUPERMAN (1978) Dir. Richard Donner. Maravillosa adaptación de este popular personaje, con un Christopher Reeve inolvidable que daría cara al personaje de tal manera que al día de hoy es todavía inconcebible otro rostro para este superhéroe.  Es sorprendente que después de tantos años siga siendo una película deliciosa y actual, con una banda sonora portentosa que cuando suena nos imaginemos a nuestro héroe volando por encima de Metrópolis. Los papeles secundarios estuvieron a cargo de Marlon Brandon y Gene Hackman dos monstruos del cine que les dieron a sus personajes una fuerza inusitada.

  A la velocidad que se siguen haciendo estos largometrajes pronto quedara obsoleta esta lista, esperamos la nueva adaptación de Superman a cargo de Zack Snyder o la nueva historia de Batman contada por Christopher Nolan y seguro que algunas historias nos seguirán sorprendiendo y otras nos decepcionaran, pero lo que si conseguirán será divertirnos, pienso que no tienen otro objetivo.

2 comentarios:

  1. Magnificó post, como todos los que pones en este tu blog. Felicidades, amigo Fico.

    Gus

    ResponderEliminar
  2. Las listas son como los polvos de una noche: siempre mejorables. Pero me he alegrado mucho de ver a Kick Ass en ella.
    Por otro lado me sobra Hancock y me falta Iron Man 2, que me parece mucho mejor que la primera (tal vez sea porque por fin sacan a Tony Stark borracho).
    Buen blog, te pongo un link en el mío.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar