martes, 13 de diciembre de 2011

SOUTHSIDE JOHNNY, Alcanzar y tocar el cielo. /3

                                                           
SOUTHSIDE JOHNNY AND THE ASBURY JUKES  es de esas bandas desconocidas para el público, que apenas ha tenido éxito comercial, pero que sin embargo tiene una discografía fabulosa. Posiblemente le conozcas porque ha estado siempre muy vinculado a Bruce Springsteen, ya que los dos proceden del mismo estado (New Jersey) y este ha compuesto temas para el, además de tocar infinidad de veces juntos en distintos festivales o compartir el Stone Pony, sala de conciertos mítica donde comenzaron a dar sus primeros conciertos.

  Southside Johnny and the Asbury Jukes fueron la segunda banda que surgió de New Jersey por el año 1974, después de Bruce Springsteen and the E-Street Band, aunque compartían algunas influencias musicales e incluso algún miembro de la banda como Steve Van Zandt su sonido tenia mas influencia del Soul y del RB blanco que la banda que lideraba Springsteen.
  La banda la formo John Lyon (Southside Johnny) cantante solista y Steve Van Zandt como compositor, este se marcharía en 1975 con la E-Street Band aunque seguiría componiendo y produciendo sus discos para la Banda de Southside Johnny (John Lyon).

  Debuta con I DONT WANT TO GO HOME en 1974.  El disco es una clara muestra de lo que será su carrera, una clara influencia del soul y el Rock’n’Roll.  Steve Van Zandt compone tres temas además de encargarse de la producción y Springsteen le cedería dos temas, uno de los cuales pasaría a engrosar uno de los grandes clásicos “Fever”.  Para este primer trabajo colaborarían Lee Dorsey y Ronnie Spector dos grandes figuras del soul.

 Su siguiente trabajo seria en el año 1977 con THIS TIME IT’S FOR REAL, un disco similar a su debut poniendo claramente su pasión por el soul, colaborando en poner su voz The Drifters, The Coasters, de la producción se volvería a ocupar Little Steven y Springsteen compondria algunos temas. De este álbum destacaría el tema “Whithout love” una formidable canción que seria otra clásico del repertorio de Southside.

 En 1978 sale HEARTS OF STONE, su obra maestra y uno de esos discos imprescindibles en la historia del Rock.  En sus dos discos anteriores había dado muestras de la fuerza y el espíritu de su música, pero es con este nuevo álbum donde Southside da verdaderamente la capacidad de su talento, entregando un conjunto de canciones de una rabiosa furia de Rock’n’Roll y R & Blues. Springsteen le entregaría dos canciones: Hearts of Stone y la impresionante y memorable “Talk To Me” un tema grandioso, Miami Steve Van Zandt se encargaría de la producción y de escribir la mayoría de las canciones.  Southside Johnny canta con una pasión y una fuerza emocional como raramente se ha escuchado a nadie, y aunque el disco suena con claras influencias de la E-Street Band es un disco que realmente pertenece a S. Johnny.
  Seria la ultima colaboración de Little Steven y Southside Johnny hasta el año 1991 con el álbum “Better Days”.

  Un año después 1979 publica THE JUKES, el primer trabajo lejos de Steve y Bruce. De escribir la mayoría de las cancines se encargaría Billy Rush guitarrista de la banda. El disco esta repleto de buenas y clásicas canciones como “Vertigo”. Es un gran disco y representaba un reto después de Heart of Stone y de la marcha de Steve.
 Comienza la nueva década y Southside Johnny su banda The Jukes no acaban de despegar comercialmente, había entregado cuatro discos magníficos y su éxito no acaba de llegar. Así pues en 1980 publican LOVE IS A SACRIFICE, un torrente de Rock y melodías con una sección rítmica maravillosa.  No significo nada nuevo en su carrera pero indudablemente era un disco fabuloso.

1981 seria el año de la publicación de su disco en vivo: REACH UP & TOUCH THE SKY: LIVE. Y efectivamente con este disco toca el cielo ya que es uno de los mejores discos en directo que se pueden escuchar a lo largo y ancho del Roc’n’Roll con una fuerza inusitada. Southside demuestra que es un animal en el escenario y que su verdadera fuerza radica en sus conciertos en vivo y canta como si su vida dependiera de ello. Un disco colosal donde sus grandes temas los mejora en directo y donde hace un homenaje a su adorado Sam Cooke cantando piezas de este.

 En 1983 publica TRASH IT UP un disco producido por Neil Rodgers el cual no funcionaria bien, le seguiría en 1984 IN THE HEAT, de nuevo en la producción Bill Rush y el propio John Lyon, mete canciones de Tom Waits, Smokey Robinson y canciones propias, la cosa no acababa de funcionar. 1986 seria el año de AT LEAST WE GOT SHOES, después de los dos últimos discos que no acabaron de funcionar se vuelven a juntar la banda al completo, tiene canciones preciosas y estelares como siempre, pero seria el canto del cisne para la banda que no volverían a grabar juntos hasta cinco años después.
  SLOW DANCE en 1988 vuelve con un disco notable, volviendo a colaborar con Springsteen en una canción.

  Corre el año 1991 y publica BETTER DAYS que significaba la reunión con sus viejos camaradas Steve y Bruce y algunos invitados especiales como Jon Bon Jovi. Vuelven las composiciones de Little Steven y eso se deja notar en un disco con más fuerza y un claro sonido A New Jersey.
  Los noventa serian años de recopilatorios y algun álbum en vivo, pero tendremos que esperar hasta el año 2000 cuando sale a la calle GOING TO JUKESVILLE, su nuevo disco en estudio desde Better Days, esta larga temporada sin sacar material nuevo le da nuevas fuerza y nos recuerda al artista de sus primeros tres discos, la banda vuelve a sonar con el mismo estilo que cuando hicieron sus primeras grabaciones, teniendo todo el disco una clara influencia del sonido del estudio Stax registros de los años 60. La voz de Southside suena mas ronca y mas grave.  Southside toma las riendas del disco componiendo y produciendo este largo, consiguiendo un disco magnifico de un fuerza que nos recuerda a sus viejos tiempos.
  El 2000 marca su independencia del mercado discográfico creando su propio sello llamado Leroy Récords Label, y con el cual crea algunos de sus mejores discos como fue en el año 2006 INTO THE HARBOUR, el cual suena vibrante, conmovedor y apasionado y sigue demostrando que canta de una forma desgarradora y salvaje.  Este nuevo disco confirma a un intérprete majestuoso disfrutando de una nueva juventud.

   Con PILLS AND AMMO llegamos al año 2010, con un disco que sigue la estela de sus anteriores trabajos demostrando estar en perfecta forma, y lo demuestra en su gira que le traería hasta Europa, con conciertos en salas pequeñas que recuerdan a esa banda de bar de sus comienzos, con una artista que se le ve disfrutar del momento, divirtiéndose de lo que hace, que no es otra cosa que ROCK’n’ROLL.
                             
 En directo es una fuerza de la naturaleza, jamás llenara un estadio ni será una artista de masas, pero viéndole en aquella sala, encima del escenario solo veía a un tipo que creía en lo que hacia, que lo hacia de verdad sin artificios sin preocuparle el éxito o el fracaso, que radiaba autenticidad, que ha llegado hasta aquí por su fuerza y una discografía repleta de maravillosos discos y grandiosas canciones. 

1 comentario:

  1. Pero qué grande esa camiseta, joder, qué grande. ¡Hala Madrid, y hala Southside Johnny!

    ResponderEliminar